Diferencia entre revisiones de «Alerta por volcán Galeras desciende a nivel 3»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Contenido eliminado Contenido añadido
m Moviendo plantilla {{publicado}} al final del artículo (y cambios cosmeticos)
m Moviendo plantilla {{publicado}} al final del artículo (y cambios cosmeticos)
Línea 29: Línea 29:
::
::


{{publicado}}
{{archivada}}
{{archivada}}
{{publicado}}


[[Categoría:Ecología]]
[[Categoría:Ecología]]

Revisión del 21:52 6 jul 2009

29 de noviembre de 2005

29 de noviembre de 2005

Las autoridades vulcanológicas colombianas han decidido bajar la alerta en la zona de la ciudad de Pasto al nivel 3 ("cambios en el comportamiento volcánico"), debido al descenso en la actividad del volcán Galeras. Sin embargo, el Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas) recomendó continuar con las medidas de contingencia.

Julián Villaruel Toro, director de Ingeominas, envió un comunicado con destino al gobernador de Nariño, departamento del que Pasto es capital, en la que afirma que "sin importar los niveles de alerta no deberían existir asentamientos humanos permanentes en zonas definidas como de amenaza alta por el mapa de amenaza volcánica del Galeras".

El domingo comenzaron las negociaciones para que el Gobierno convierta las zonas aledañas al volcán en una reserva forestal. Para ello, se deben comprar 1.800 predios rurales y 1.035 edificaciones urbanas, los cuales deberán ser avaluados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Colombiano del Desarrollo Rural (Incoder) y cuyo valor final será concertado con los pobladores.

El jueves 24 de noviembre, una leve erupción aumentó la alerta a nivel 1 ("erupción inminente o en curso") y cubrió de cenizas la ciudad de Pasto. Semanas atrás, las autoridades habían dado la orden de evacuación a cerca de 9.000 personas que viven cerca del volcán, pero dicha orden sólo fue acatada por cerca del 20% de los habitantes de la zona de riesgo. El fin de semana la alerta descendió a nivel 2 ("erupción probable en términos de días o semanas").


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn