Entrevista: Ron McNinch de la Universidad de Guam comenta sobre las advertencias nucleares de Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de abril de 2013

2 de abril de 2013

Con Corea del Norte comentando sobre armas nucleares que podrían ser capaces de llegar al territorio estadounidense de Guam, Wikinoticias entrevistó al Dr. Ron McNinch, especialista en gobiernos de Asia Oriental y director de la sección de Administración Pública y Estudios Legales de la Universidad de Guam, para aprender más sobre el impacto de las últimas noticias en la isla.

Una vista aérea de Guam
NASA's Earth Observatory

WN ¿Es la actual advertencia de Corea del Norte a Guam y a otras posesiones estadounidenses en el Pacífico tratada como una amenaza creíble de potencial acción nuclear para el gobierno de Guam y los Estados Unidos?

Ron McNinch: Las advertencias desde un lugar tal como Corea del Norte siempre deben de ser tomadas en serio, pero, para ser francos, si Corea del Norte quisiera atacar a los Estados Unidos, hay blancos mucho más prioritarios que Guam. Además, si Corea del Norte está considerando un ataque, es mucho más probable que sea en forma de irrupciones cibernéticas o de operaciones especiales en vez de bombardeos nucleares. Una vez que una nación usa armas nucleares, pierde el valor del arma. Es la amenaza que el arma tiene lo que expresa poder, no el usarla.

WN ¿La actual advertencia de Corea del Norte a Guam ha impactado la vida diaria de la gente que vive en Guam? ¿Las personas del lugar la toman en serio?

RM: En mi propia apreciación de los efectos sociales de esta retórica, la gente de Guam usa un alcance pragmático basado en la preparación contra los tifones. Nos preparamos, por supuesto; pero, para ser francos, el "ruido de sables" que ha hecho Corea del Norte la última semana ha sido ahogado por los niños pequeños en sus cacerías de huevos de pascua y las barbacoas con cerveza de los días de fiesta.
En la edición del 1 de abril del Marianas Variety, la amenaza fue satirizada por los editores. Esta parodia puede fácilmente resumir los efectos de las amenazas de Corea del Norte. [Nota de la redacción: véase el enlace externo].

WN ¿Hay potenciales consecuencias económicas para Guam como resultado de esto en términos de dólares en turismo, o de que la presencia militar de los Estados Unidos cambie?

RM: Nuestros principales mercados turísticos son Japón y Corea, los cuales están ambos bajo las mismas pistolas, sin afán de bromear. Por tanto, no es previsible que afecte nuestro turismo. La presencia militar de los EE. UU. es una forma de dólares estables, parecida al turismo, y el efecto del aumento de la presencia militar es mejor expresado en esos términos.

WN En términos de Guam, ¿cómo difiere esta última situación de situaciones pasadas donde Corea del Norte se ha puesto a hacer "ruido de sables"?

RM: La diferencia esta vez es que Corea del Norte alega tener, o puede tener, misiles que puedan alcanzar a Guam.

WN ¿Qué cree que pueda pasar en cuanto a Corea del Norte en las semanas y meses venideros?

RM: Usualmente, Corea del Norte se dispone a realizar este tipo de comportamiento cuando siente que la comunidad internacional lo ignora. Por tanto, esta retórica probablemente se reduzca cuando China les diga que retrocedan. Este es un patrón común en el pasado. Este mal comportamiento afecta a China más que a los Estados Unidos.

WN ¿Qué cree usted del cómo la actual situación con Corea del Norte se ha desarrollado hasta la fecha?

RM: El problema con la actual retórica es el de la película Olympus has Fallen, que describe una acción de Corea del Norte contra Washington D. C. La verdadera amenaza de Corea del Norte reside en las tácticas de guerra no convencionales que puede usar en territorio estadounidense, no en amenazas de convención o nucleares. Interrumpir los servicios básicos de energía, agua, medicina o transporte es una amenaza mucho mayor que una amenaza nuclear.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos

  • ((en)) Marianas Variety, en su edición del 1 de abril, se burla sobre las amenazas de Corea del Norte
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn