Enorme iceberg se desprendió de la Antártida

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de julio de 2017

13 de julio de 2017

El bloque de hielo de 5 800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas, al que se lo considera uno de los icebergs más grandes que han podido existir, terminó de desprenderse totalmente del continente Antártico entre el 10 y 12 de julio del presente año.

Los investigadores del Proyecto Midas de la Universidad de Swansea ya habían alertado en enero de que pronto se desprendería este enorme fragmento de hielo.

El daño que puede causar a los navegantes o la destrucción de la fauna del lugar donde pueda llegar a impactar, preocupan a los científicos; por ello es importante tener controlado el rumbo del iceberg, que a ciencia cierta no se sabe qué dirección va a tomar, pero de todas maneras ya se vienen tomando previsiones al respecto.

La principal transformación que sufrirá el bloque de hielo no será la disminución de tamaño por derretirse, es más probable que empiece a fragmentarse en icebergs de menor tamaño, o hasta llegue a tocar tierra.

Esto supone un grave problema para el ambiente marino de la zona con la que probablemente colisione: El iceberg bajaría la temperatura del agua y cambiaría las corrientes. El impacto ambiental sería muy grave y puede llegar a alterar los ciclos alimentarios de los animales que habitan en aquel lugar. Mientras se mantiene como una sola pieza, o varias pero grandes, es menos peligroso, ya que puede verse a la distancia. Pero cuando se fragmenta la situación empeora porque desde la superficie es difícil estimar cuánto hielo hay sumergido bajo el agua.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn