En visita a Argentina, Lula saluda elección de Chávez y apoya a Evo Morales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto Iguazú, Argentina - Lula y Kirchner. Foto: Valter Campanato/ABr.
Lula recibe a Evo Morales en Brasília (18/11/2005). Foto: Ricardo Stuckert/PR.

Brasil
1 de diciembre de 2005

1 de diciembre de 2005
Brasil
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles (30) en Puerto Iguazú (Argentina), con el presidente Néstor Kirchner a fin de celebrar el Día de la Amistad y suscribir 22 acuerdos de cooperación entre los dos países.

El Día de la Amistad fue creado en 1985 por los entonces presidentes José Sarney (Brasil) y Raul Alfonsín (Argentina).

En la declaración que hizo ante la prensa, Lula dijo: "Queremos la asociación de Argentina en la apertura de nuevas fronteras de comercio exterior, atrayendo inversiones y la internacionalización de nuestras empresas".

El presidente brasileño situó la aproximación con Argentina dentro del escenario de integración que promueve en la región: "Pero la profundización de nuestra relación bilateral no para en nuestras fronteras. Está en ciernes de los grandes proyectos de política externa de los dos países. De la integración bilateral pasamos al Mercosur, de nuestro bloque regional avanzamos para la Comunidad Sudamericana de Naciones".

Finalmente Lula elogió la elección de Hugo Chávez en Venezuela y manifestó su deseo de que Evo Morales (candidato apoyado por el Foro de São Paulo) sea elegido en Bolivia: "Miren el retrato de las elecciones en América del Sur en esos últimos tres años y nosotros vamos a percibir que, en ningún momento histórico de América del Sur, la gente ha tenido tanta posibilidad de tener una América del Sur realmente mirando a su gente. Le decía a Kirchner, ahora hace poco, 'imagínese lo que significó la elección del Chávez en Venezuela; imagínese lo que significa si el Evo Morales ganara las elecciones en Bolivia'. Son cambios tan extraordinarios que ni siquiera nuestros mejores científicos políticos podrían escribir porque no tenían libros con antecedentes que mostraran que eso sería posible".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png