En medio de manifestaciones, la antorcha olímpica llega a Sochi

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


5 de febrero de 2014

5 de febrero de 2014

A dos días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, la antorcha olímpica llegó a la ciudad de Sochi, último punto del trayecto de aproximadamente 65 000 kilómetros que la antorcha viajó a través de Grecia y Rusia, además de la Estación Espacial Internacional. Un total de 14 000 personas habrán participado en este recorrido, el más largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la antorcha llegó al tiempo que diversas manifestaciones se preparan alrededor del mundo contra la ley antihomosexuales de Rusia. Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, visitó este miércoles las Villas Olímpicas, mientras el Comité Organizador de los Juegos se apresura a colocar los detalles finales para la ceremonia de apertura en el recién construido Estadio Olímpico Fisht.

Las protestas de gais y lesbianas

Alrededor del mundo se han organizado protestas contra la ley antihomosexuales de Rusia, al mismo tiempo que miles de atletas se preparan para competir en los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. "El último aldabonazo se ha dado hoy con una serie de concentraciones en todo el mundo", organizado por la ONG All Out, desde Nueva York a Melbourne pasando por San Petersburgo y París, los manifestadores instan a los patrocinadores de los Juegos a que "salgan de su silencio sobre las leyes rusas anti-gays".

De acuerdo con El País, la polémica por la posibilidad del arresto de deportistas o turistas por manifestarse como gais "no consiguió ser acallada ni siquiera por Putín", cuando afirmó que no habría intervención "salvo que se molestara a los jóvenes". En Jerusalén, un manifestante cantaba que "la homofobia es terror".

Es el momento de empujar a los patrocinadores a utilizar su poder económico, con el fin de hacer un llamado para la derogación de estas leyes discriminatorias.

— All Out

Por su parte, el grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T denunció el día de ayer "esta ley rusa que castiga la propaganda" homosexual a menores de edad con multas o cárcel. "Estamos contra la ley rusa anti-LGBT", indicó AT&T, sociedad que no patrocina los Juegos, pero que durante mucho tiempo patrocinó al Comité Olímpico Estadounidense.

Sochi ensaya su Ceremonia de Apertura

A dos días de la realización de la ceremonia de apertura, Sochi realiza los ensayos finales de la inauguración. Pese al "hermetismo ruso se filtraron algunas imágenes" de la ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes 7 de febrero a las 20:14 horas (UTC+04:00) en el estadio Fisht.

Según EFE, "uno de los protagonistas será un delfín", que se agarrará uno de los últimos relevistas para cubrir la distancia de una gigantesca piscina. Además, los rusos no darán la espalda a la Unión Soviética, pues se mostrarán imágenes de la hoz y el martillo, los rascacielos estalinistas y la escultura Obrero y koljosiana. Sin embargo, aún es desconocida la identidad del deportista encargado de encender el pebetero olímpico.

Yo no soy un representante de los deportes de invierno. Soy simplemente un aficionado. Nosotros tenemos extraordinarios deportistas que son conocidos en todo el mundo. Yo no me inmiscuyo en el proceso de selección.

— Putín sobre el elegido para encender el pebetero

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn