En clima de renovación, arranca en Argentina la Cumbre del Mercosur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de julio de 2019

17 de julio de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y los demás presidentes de los países miembros del Mercosur y sus asociados celebran este miércoles (17) en Santa Fe, Argentina, la 54.ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque sudamericano, con el objetivo de consolidar las nuevas orientaciones de la institución, marcadas por la apertura de nuevos acuerdos de libre comercio con todo el mundo.

Hoy, durante la cumbre del Mercosur, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entregará la presidencia pro tempore del bloque, que rota cada seis meses, al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

La cumbre se celebra en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la ciudad de Santa Fe. Además de los presidentes de los países que conforman el bloque: Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), también asistirán al evento los mandatarios de dos Estados asociados: Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia).

Suspendida del bloque, Venezuela podría reintegrarse al Mercosur “tan pronto como recupere la plena democracia”, según declaró el canciller argentino Jorge Faurie, quien sin embargo agregó que esto tardará “muchísimo tiempo”.

Sesión preparatoria[editar]

En sesión preparatoria para la cumbre, los cancilleres del Mercosur y de los países invitados se reunieron ayer (16), también en Rosario, para dar los últimos toques a la nueva dinámica del bloque sudamericano. "Estamos haciendo cosas muy ambiciosas", dijo el canciller Ernesto Araújo, refiriéndose al reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) y los acuerdos previstos para este año con la AELC (grupo de países conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), con Canadá y el próximo año con la Corea del Sur.

“Nuestra propuesta es consolidar este nuevo Mercosur. Estamos renovando [el bloque] en gran medida sobre la base de las propuestas brasileñas”, dijo Araújo. “También queremos crear avances muy concretos que marquen la diferencia en la vida de otras personas”, agregó, mencionando el acuerdo aprobado ayer que elimina el cobro de recargos por roaming a quienes viajan dentro del bloque. “Esto permite reducir mucho los costos, facilitar negocios e incluso la vida de los turistas y de todos los que viajan a otros países”, dijo el canciller brasileño. Sin embargo, la eliminación de las tarifas de itinerancia en Mercosur aún depende de la aprobación del Congreso Nacional de cada país.

Acerca de los futuros acuerdos del Mercosur, Ernesto Araújo dijo que el gobierno brasileño espera “lograr buenos acuerdos para Brasil y para otros países (del Mercosur) en el comercio internacional”.

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo que el Mercosur también tiene la intención de abordar estratégicamente la Alianza del Pacífico, un bloque comercial creado formalmente en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú. Costa Rica se unió al grupo en 2013.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias Relacionadas[editar]

Fuentes[editar]

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.