En Cataluña se impuso el "sí"; la cantidad de heridos por la represión policial asciende a ochocientos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de octubre de 2017

2 de octubre de 2017

Resultado final.

La opción "Sí" fue la más votada en el referéndum realizado en la región de Cataluña, España, pero el comicio lo realizó el gobierno catalán contra las leyes nacionales españolas por lo que las autoridades federales intentaron impedir el acto electoral dejando más de 800 heridos producto de la represión de las fuerzas de seguridad nacionales.

El total de sufragios a favor de la independencia fueron 2 020 144 y por el no votaron 176 566. Hubo 45 586 votos en blanco y 20 129 votos impugnados; el total de votantes fue de 2 262 424 electores.

Pero el evento no es el resultado en sí, sino la violencia que se vivió en la zona durante toda la jornada. El referéndum independentista está en contra de las leyes nacionales de ese país por lo que el gobierno nacional desplegó fuerzas federales, la Policía Nacional y la Guardia Civil española, para impedir el desarrollo de las votaciones, clausurando centros de sufragios y secuestrando elementos utilizados para el mismo (urnas, papeletas, etc.).

En total se cerraron 319 colegios de un total de 2315 habilitados para emitir el voto. El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalidad (SEM) contabiliza en total 844 personas con diversas lesiones, incluyendo un hombre al que una bala de goma le lastimó seriamente un ojo y una persona que sufrió un infarto a causa del desalojo de la escuela donde iba a votar. La intervención de los agentes federales se debió a que la policía catalana (Mozos de Escuadra) se negó a participar de la represión. En un vídeo, se ve a varios miembros de esa fuerza emocionados al observar la represión de sus pares nacionales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn