Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue detenido en España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de febrero de 2020

12 de febrero de 2020

El ex funcionario fue director de Pemex entre 2012 y 2016

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido en la Costa del Sol en Málaga dada la petición de localización emitida por México a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El economista, que encabezó la principal paraestatal mexicana de 2012 a 2016, fue ligado al caso Odebrecht y es acusado de desfalco.

Medios de comunicación mostraron un video en que se ve a Lozoya ser conducido por agente de la Policía Nacional Española, quien anunció en su cuenta de Twitter sobre la detención. "Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público."

El fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero anunció que Lozoya Austin vivía en un condominio de lujo del cual salía poco y gracias al dinero con el que cuenta había podido eludir a la policía. En una de esas salidas esporádicas fue que ocurrió su detención al establecer la policía española un operativo de búsqueda y seguimiento desde al menos inicios de 2020. Gertz Manero anunció que ya se encuentra en trámite una petición de extradición a México.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México, principal órgano fiscal mexicano, anunció que Lozoya sería responsable de desfalco a las arcas mexicanas por 83 millones de pesos triangulando los recursos usando universidades públicas y empresas falsas. Su titular, Santiago Nieto, se dijo "contento" por la detención.

Emilio Lozoya fue mencionado por los ejecutivos de Odebrecht como receptor de sobornos para obtener contratos millonarios de Pemex, hecho que el ex funcionario negó repetidamente. Con este hecho Lozoya se convierte en el segundo funcionario del gabinete de Enrique Peña Nieto detenido e indiciado judicialmente. La primera fue Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien permanece recluida en la Ciudad de México acusada de un desfalco operado de manera similar al de Lozoya Austin denominado mediáticamente La Estafa Maestra.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]