Elecciones en España: la izquierda recupera el primer lugar y aparece la "ultraderecha"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
28 de abril de 2019

28 de abril de 2019
Madrid, España
La democracia celebró su fiesta grande el domingo 28 de abril en España. Con más de 35 millones de ciudadanos llamados a las urnas, el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moncloa esperaban a sus próximos ocupantes y residentes respectivamente. Unas elecciones que se presentaban impredecibles ante el auge de la derecha populista de la mano de Vox, Santiago Abascal y el llamado 'voto oculto', pero que finalmente acabaron con la victoria de la izquierda con el Partido Socialista a la cabeza y su líder, Pedro Sánchez, a las puertas de renovar su puesto en la Presidencia del Gobierno Español.

Los colegios y centros electorales abrieron sus puertas a las 9 de la mañana, unos 23.000 aproximadamente. A lo largo de la jornada se llevó a cabo el sufragio por parte de los ciudadanos sin complicaciones salvo algún caso aislado. Además, el buen tiempo que acompañaba al domingo ayudó a salir de casa a los más reservados.

A las 20:00 de la tarde, hora local, el Ministerio del Interior publicaba los datos de participación en los comicios, que eran del 75,76 % de la población. La cifra de voto más alta desde 1996 y la cuarta mayor desde la reinstauración de la democracia en España en 1977.

Por parte de los votantes de izquierdas se ha visto una mayor actuación, influenciados en parte por las llamadas al voto que hacían los líderes de PSOE y Unidas Podemos para evitar que la "ultraderecha" de Vox entrase en la cámara baja del Congreso y tuviese la oportunidad de formar un gobierno de coalición con el resto de partidos de la derecha, principalmente con el Partido Popular y Ciudadanos.

Por el contrario, el Partido Popular, con Pablo Casado como candidato a la Presidencia, ha bajado a su mínimo histórico pasando de los 137 escaños que ocupaba en las últimas elecciones de 2016, a tan sólo 66 escaños, cifra que hace peligrar la propia estabilidad del partido, que tendrá que replantearse su estrategia de cara al futuro. Los votos restantes del PP han ido a parar a Ciudadanos, que ha aumentado en 20 escaños su representación en el Congreso; y a Vox, que gracias a su discurso durante la campaña electoral ha entrado en la cámara con 24 diputados. Una cifra que su líder, Santiago Abascal, celebraba pero al mismo tiempo reconocía que no era suficiente "para derrotar a la izquierda 'progre'".

Unidas Podemos, la formación de izquierdas liderada por Pablo Iglesias, caía en picado tras descender de los 71 diputados a los 42. Batacazo electoral que el propio Iglesias reconocía en la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados.

Los partidos independestistas catalanes ERC y Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), algunos de cuyos líderes se encuentran en prisión preventiva acusados de actos de rebelión,sedición y malversación, llevados a cabo en el referéndum ilegal catalán de 2017, continúan teniendo una gran representación en el Congreso, con una fuerte subida de ERC, a expensas de una bajada de JxCAT, Mientras, otros partidos como PNV, EH Bildu o Coalición Canaria mejoraban sus datos anteriores.

España habló el domingo y decidió. Eligió a unos representantes que, ahora, deberán negociar entre ellos para poder llevar a cabo un proyecto de Gobierno estable que pueda durar los próximos cuatro años de legislatura. La mirada está puesta en los pactos entre partidos, ya que el mapa que presentan estos comicios dificulta la idea de un Gobierno en solitario.

Partido político Diputados Votos

PSOE
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Pedro Sánchez
123 38
 28,68 %

Partido Popular
Partido Popular (PP)
Pablo Casado
66 71
 16,70 %

Ciudadanos
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
Albert Rivera
57 25
 15,86 %

Podemos
Unidas Podemos (Podemos-IU-EQUO)
Pablo Iglesias
42 29
 14,31 %

VOX
VOX
Santiago Abascal
24 24
 10,26 %

ERC
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Oriol Junqueras
15 6
 3,89 %

PDeCAT
Partit Demòcrata Català (PDeCAT)
Jordi Sànchez
7 7
 1,91 %

Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Aitor Esteban
6 1
 1,51 %

Bildu
Eukal Herria Bildu (EH Bildu)
Oskar Matute
4 2
 0,99 %

-
OTROS 6
 10,16 %
El reflejo de la sociedad

Las redes sociales ardieron a lo largo del día

Ver en Twitter

Pedro Sánchez Cuenta verificada

@sanchezcastejon

Hoy #España ha votado en defensa de los derechos y las libertades, de la igualdad y la justicia social, por un país que mira al futuro y quiere seguir avanzando. Gracias a los más de 7.300.000 españoles y españolas que hoy han confiado en el @PSOE. #HicisteisQuePasara.
28 de abril de 2019

Retwittear


Ver en Twitter

Santiago Abascal Cuenta verificada

@Santi_ABASCAL

2.600.000 españoles se han movilizado para tener su propia Voz. Nunca más estarán amordazados.
Gracias a todos ellos por su valor y su coraje. No les defraudaremos.
¡Bienvenidos a la Resistencia!

28 de abril de 2019

Retwittear


Ver en Twitter

Pablo Casado Blanco Cuenta verificada

@pablocasado_

Gracias a todos los que han confiado en el PP y a mi partido por su trabajo. Lideraremos la oposición con responsabilidad, mejoraremos lo que no hayamos hecho bien y trabajaremos para convencer de que este sigue siendo un gran partido para mejorar el bienestar de los españoles.
28 de abril de 2019

Retwittear






Para más información...

Fuentes


Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.


Si te ha gustado...

Comparte este artículo

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn


Limitación general de responsabilidad

Este es un sitio web de participación voluntaria. La información que encuentre no ha sido necesariamente revisada por expertos. Esto no significa que no vaya a encontrar información exacta, sin embargo, Wikinoticias no puede garantizar su validez.