El virus informático Petya ataca a empresas en todo el mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de junio de 2017

27 de junio de 2017

Captura de pantalla de la pantalla de bienvenida de la versión original de Petya.

Petya hizo su aparición hoy en varios servidores de empresas multinacionales especialmente con base en Europa occidental, se trata de un ramsomware variante de WannaCry, el programa malicioso que infectó a varios servidores el pasado de mes de mayo.

El ramsomware Petya hizo su primera aparición de hoy en Ucrania y en la empresa petrolera rusa Rosneft, desde donde empezó su propagación, llegando a los servidores dinamarqueses de la transportista multinacional Maersk, a los propios de la empresa de publicidad WPP y otras compañías europeas. Incluso se propagó más allá del océano Atlántico, dado que varias empresas de Argentina reportaron el ataque del virus informático.

El modus operandis del virus es encriptar todos los archivos y poner un mensaje que dice que ya no se puede tener acceso a los datos almacenados en el equipo y que solamente los responsables del desarrollo del ramsomware pueden recuperar, previo pago de una suma de dinero en moneda virtual, bitcoin. Ingresa a las computadoras por medio de correos electrónicos que parecen inofensivos pero contienen enlaces a Dropbox que dirigen a archivos infectados o cuando se navega por páginas webs desconocidas o de dudoso contenido, y una vez dentro del equipo empieza a propagarse por la red interna de la empresa buscando otros equipos desprotegidos para contagiar. El virus apareció en el mercado en 2016 pero con un simple cambio en su encriptación ya es suficiente para que los antivirus no sean capaz de poder detectarlo.

Los daños por el ataque del virus incluyen la posible paralización de los vuelos que deben partir del aeropuerto de Borispol en Kiev, dado que las pantallas de información de los vuelos dejaron de funcionar. Asimismo, los bancos ucranianos no pueden funcionar normalmente y no se puede pagar el metro de la ciudad de Kiev con tarjeta de crédito por estar afectados los servidores de ese sistema de pago.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn