El primer ministro italiano Mario Monti propone una cumbre en la Unión Europea para combatir el euroescepticismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Monti, primer ministro de Italia.
Presidenza della Repubblica

9 de septiembre de 2012

Cernobbio, Italia — El primer ministro italiano Mario Monti ha propuesto que los líderes de la Unión Europea celebren una cumbre extraordinaria para reforzar el sentimiento europeo y frenar un creciente, y según él, peligroso euroescepticismo: "Europa se encuentra en una fase peligrosa en la que el populismo está intentando desintegrarla”, afirmó. Ya cuenta con el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien manifestó a los medios su intención en el marco del Foro Ambrosetti, un encuentro que se celebra anualmente en Italia y que reúne al mundo de la economía.

Si bien todavía no se ha acordado una fecha, el presidente del Consejo ha asegurado que intentará proponerla a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para antes de 2014, aunque espera que se pueda celebrar lo antes posible. Van Rompuy ha asegurado conocer los movimientos críticos y de oposición actuales en Europa, pero ha remarcado "la solidaridad" y "los esfuerzos de todos los países europeos y de las instituciones".

El lugar de la reunión, por su parte, es lo único que ya se ha decidido. Tendrá lugar en el Palacio de los Conservadores de Roma situado en la plaza del Campidoglio proyectada por Miguel Ángel. El mismo lugar donde en 1957 Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos firmaron los Tratados de Roma estableciendo las Comunidades Europeas.

Un reciente análisis de opinión publicado por la Comisión Europea revelaba que si bien el número de ciudadanos que consideran a la Unión Europea algo negativo ha descendido en los últimos meses a pesar de la crisis económica (un 16%), en países como España o Chipre el euroescepticismo se habría incrementado hasta 14 puntos, situándose en el 28% y el 35% de la población respectivamente.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame