El presidente de Ucrania crea una comisión para acabar con la crisis política del país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de enero de 2014

20 de enero de 2014

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se ha comprometido a crear una comisión para buscar la solución a la crisis política que vive ese país, informó este lunes Vitali Klitschko, líder de la oposición. Según el ABC, Yanukóvich "ha convocado a la oposición a participar en un proceso de diálogo". La decisión llega luego de que el domingo se registrara una manifestación que derivó en graves disturbios y enfrentamientos con la policía, y en la que decenas de personas resultaron heridas.

El presidente se ha comprometido a crear una comisión de la mañana del lunes, integrada por representantes de la administración presidencial, el Gobierno y la oposición para encontrar una solución a la crisis

— Klitschko

Poco después, el gobierno de Yanukóvich confirmó la noticia y afirmó que la comisión será nombrada por Andriy Klyuyev, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En la primera reunión, que se celebrará este lunes, participará el presidente. Klitschko exige la retirada de la policía de las calles, así como la derogación parlamentaria "de las nuevas leyes que limitan los derechos de libertad y reunión".

Graves disturbios

Entre 80 000 y 100 000 personas se manifestaron el domingo en las calles de Kiev en apoyo al mitin instalado en el centro de la ciudad. Sin embargo, a última hora "estallaron" graves enfrentamientos entre la policía y los participantes de la manifestación. Los graves disturbios dejaron un saldo de al menos 70 policías heridos, confirman fuentes oficiales.

Por su parte, la policía empleó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. Las autoridades reportan el arresto de una decena de protestantes, dos de los cuales poseen antecedentes penales y vinculación con organizaciones nacionalistas. El enfrentamiento inició al finalizar el mitin opositor congregado en plaza de la Independencia de Kiev, donde los manifestantes exigieron la dimisión de Yanukóvich.

Klitschko llamó a la calma y solicitó el "retiro de la policía". "La violencia no conduce a nada más que al derramamiento de sangre", declaró Yatsenyuk a los manifestantes. Por otro lado, la Casa Blanca llamó cese inmediato de los enfrentamientos y lanzó una "advertencia contra posibles sanciones". "Estamos muy preocupados por la violencia", afirmó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Exigencias

"Declaramos ilegal la nueva legislación aprobada", dijo Klitschko en el escenario instalado en la plaza. "Tenemos que tomar una acciones más contundentes", aseveró el estudiante Kochevarov Ruslan. Las movilizaciones parecen haber sido motivadas por las nuevas leyes aprobadas, una de las cuales establece 15 días de prisión "para las plataformas de montaje de tiendas de campaña no autorizadas en la vía pública" y hasta cinco años para las personas que "bloquean edificios oficiales".

En diciembre pasado, cientos de personas se movilizaron, luego de que Yanukóvich firmara un acuerdo con la asociación de la Unión Europea "en favor de un acercamiento con Rusia" y aceptara los acuerdos económicos firmados con Moscú el 17 de diciembre, lo que evitaría una inminente quiebra de la economía ucraniana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn