El presidente de Túnez abandona el país: el día en que Ben Ali cayó

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Tras 23 años de presidencia, Ben Ali abandonó su país y se asila en Arabia Saudita.

París, Francia
15 de enero de 2011

15 de enero de 2011
París, Francia
El presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, ha dejado su país luego de las peores manifestaciones en contra de su régimen que Túnez haya conocido desde hace décadas. Un mes de protestas acabaron por derribar el reino de Ben Ali, cuya duración se extendió durante 23 años.

El Primer Ministro, Mohammed Ghannouchi, asumió el mandato del país de forma interina al mismo tiempo que Ben Ali tomaba un avión durante una agitada velada. El aeropuerto había sido tomado por las fuerzas militares, poco antes, que habían cerrado el espacio aéreo tunecino.

De acuerdo con fuentes, Ben Ali se habría desplazado hacia Malta, pero esto fue desmentido por el jefe de diplomacia de este país. Luego se confirmó que Ben Ali se aterrizó en Arabia Saudita, como reveló la diplomacia de ese país.

En cambio, Francia –la nación madre que colonizó el país norafricano antes de su independencia en 1957 y que mantuvo fuertes lazos durante la guerra fría– declaró no haber recibido ningún pedido de asilo político por Ben Ali, y que consultaría con las nuevas autoridades tunecinas antes de considerar tal pedido.

De acuerdo con el diario parisino Le Monde, i-Télé informó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habría denegado el pedido de Ben Ali de asilarse en suelo francés. Tras esta supuesta negativa francesa, el avión presidencial se dirigiría hacia un país del golfo pérsico, según lo reportado por la agencia Al Jazeera.

Disturbios y violencia

Antes de dejar el país, Ben Ali había decretado el estado de sitio más temprano durante el día. Todo agrupamiento público fue prohibido y las se le permitió a las fuerzas de seguridad disparar contra los manifestantes.

Mohammed Ghannouchi, nuevo presidente interino de Túnez.

Decenas de personas resultaron muertas en los motines en las calles. Los manifestantes, que protestaban por los niveles inaceptables de desempleo y la inflación en los productos alimenticios más básicos, reclamaban la renuncia de Ben Ali. El presidente, poco antes de su ida, había disuelto el gobierno y había llamado a elecciones anticipadas con la esperanza de poder controlar la situación.

Un corresponsal de Voz de América reportó cómo manifestantes fueron azotados por la policía, y de acuerdo con fuentes de hospitales trece personas fueron muertas. Si estos 13 muertos son confirmados, ya son 39 los fallecidos por los disturbios.

Ghannouchi como presidente interino

"El artículo 56 de la constitución precisa que el presidente, en el caso de una ausencia prolongada en sus funciones, debe otorgar su poder al primer ministro en ejercicio", declaró en televisión abierta Mohammed Ghannouchi, el Primer Ministro y ahora mandatario interino del país.

"A partir de ahora, tomo la presidencia como interino, y tomo la responsabilidad del pueblo tunecino en todos los dominios", declaró.

El nuevo presidente, asimismo, declaró que se reunirá "el sábado con los representantes de los partidos políticos con el fin de formar un gobierno que, espero, responderá a los pedidos".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn