El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anuncia el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de diciembre de 2017

25 de diciembre de 2017

Ayer, 24 de diciembre, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció a través de una publicación de Facebook que su país trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Guatemala se ha convertido en el primer país en seguir a los Estados Unidos en esta decisión. A principios de este mes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Departamento de Estado que trasladara la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Morales afirmó que Guatemala ha apoyado durante mucho tiempo a Israel: «Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel», escribió en la publicación de Facebook. «Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén».

El 19 de diciembre, las Naciones Unidas votaron una resolución que insta a los EE. UU. a reconsiderar su decisión. 128 países votaron a favor de tratar las decisiones de cambiar la situación de Jerusalén como «nulas e inválidas». Nueve países votaron en contra de la resolución, 35 países se abstuvieron y 21 no tenían un representante presente en la votación. Trump amenazó con reducir la cantidad de ayuda extranjera enviada a cualquier nación que apoyara la resolución de la ONU. Dijo que, «Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan en contra de nosotros [...] Bueno, estamos observando esos votos [...] Dejen que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa». Guatemala, que recibe fondos de los EE. UU., fue una de las nueve naciones que votó en contra de la resolución.

Palestina reclama parte de la ciudad, Jerusalén Este, como una zona de su propio territorio e Israel reclama la ciudad entera como su capital. Israel llegó a controlar Jerusalén Este como parte de la guerra de los Seis Días, pero su soberanía legal sobre ella no ha sido reconocida por ninguna otra nación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn