El presidente Vizcarra anuncia la disolución del Congreso de Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de septiembre de 2019

30 de septiembre de 2019

Martín Vizcarra durante la juramentación de su gabinete en 2018.
Galería del Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso de la República. «En respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional», señaló en un mensaje al país.

El mandatario convocó elecciones para elegir un nuevo congreso. Vizcarra tomó la decisión al considerar rechazada la cuestión de confianza presentada por el gobierno en la mañana que sugería modificar el proceso de selección de candidatos al Tribunal Constitucional, al que considera viciado y poco transparente. La República detalla que el Ejecutivo había planteado esas modificaciones luego de que los congresistas fujimoristas y sus aliados buscaran elegir de manera exprés a los nuevos integrantes del órgano.

«Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría», indicó el mandatario. Al respecto, consideró también que esta medida buscaba «dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace más de tres años». La disolución ocurre en medio de una crisis política por el enfrentamiento del Ejecutivo con la oposición, liderada por el fujimorista Fuerza Popular.

Según Agencia EFE, la «caótica jornada» incluyó la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo a manos del primer ministro, Salvador del Solar, luego de encontrarse las puertas del recinto parlamentario cerradas. El domingo, el presidente advirtió que si la cuestión no avanzaba, actuaría «con la Constitución» para disolver el congreso. En respuesta, la oposición presentó una moción de vacancia presidencial por «incapacidad moral permanente».

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn