El precio del cobre sube con fuerza por la recuperación de la economía china

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El precio del cobre superó el miércoles los 9000 dólares (8400 euros) la tonelada en el mercado de metales de Londres por primera vez desde junio. Esta subida se produce cuando los operadores esperan que la economía china repunte considerablemente, ahora que el país ha abolido la mayoría de las medidas impuestas por el coronavirus. China es el mayor consumidor mundial de cobre, ampliamente utilizado en los sectores de la construcción, la automoción y las telecomunicaciones. La esperanza de que el banco central estadounidense pueda relajar la subida de los tipos de interés también está generando presiones alcistas sobre los precios. El banco central lo hizo para combatir la elevada inflación.


En el conjunto de 2022, los precios del cobre aún cayeron un 14 % debido a la preocupación por una recesión económica. El pasado mes de marzo, los precios del cobre todavía subieron hasta un nivel récord de unos 10 900 dólares por tonelada. Esto se debió al temor a que los suministros procedentes de Rusia se vieran afectados por las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania.


Otros metales de uso común, como el aluminio, el zinc y el estaño, también suben de precio, al igual que el mineral de hierro. Las empresas mineras, por su parte, están preocupadas por la posible escasez de metales. Se necesitaría mucha más inversión en nuevas minas para satisfacer la demanda futura. El cobre, por ejemplo, es muy importante para la transición energética y la transición a la conducción eléctrica.