El partido prorruso Armonía gana sin mayoría las parlamentarias en Letonia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2018

7 de octubre de 2018

El Partido Socialdemócrata «Armonía» ganó las elecciones parlamentarias efectuadas este sábado (6 de octubre) en Letonia, seguido del populista ¿De quién es el estado? (KPVLV). Con la totalidad de los votos escrutados, este domingo (7 de octubre), la Comisión Electoral Central informó que Armonía obtuvo el 19.8 % de los votos, lo que se refleja en 23 escaños en el Saeima, el parlamento unicameral letón conformado por 100 asientos. En segundo lugar se posicionó el KPVLV con 14.25 % de los votos y 16 escaños.

En tercer lugar se situó el Nuevo Partido Conservador con 13.6 % de los votos y 16 escaños. Esta formación centró su campaña en el combate a la corrupción. En la siguiente posición se localizó la alianza liberal Desarrollo/Para!, conformada por los partidos Movimiento para! y Desarrollo de Letonia, 12.04 % del total de votos y 13 lugares en el parlamento.

En último lugar, dentro de las siete formaciones que lograron más del 5 % necesario para lograr representación, se posicionaron los tres partidos que formaron el gobierno de la legislatura previa, la Alianza Nacional (11 % y 13 escaños), la Unión de Verdes y Campesinos (9.9 % y 11 lugares) y la Nueva Unidad (6.7 % y 8 escaños).

Según informó Público, Armonía es una formación considerada prorrusa. Sin embargo, rompió relaciones con el partido del presidente ruso Vladímir Putin, Rusia Unida, y recibió apoyo de socialdemócratas europeos. Por su parte, The New York Times destaca los resultados obtenidos por KPVLV, dirigido por Artuss Kaimiņš, un actor y presentador de radio, considero por algunos de sus críticos una especie de Donald Trump letón.

Los comicios también se presentaron en un ambiente de rechazo a los partidos tradicionales, en el marco de una serie de escándalos que han llevado a la investigación por corrupción del gobernador del banco central. La agencia EFE reporta una participación del 54.6 % de los letones llamados a las urnas y detalla que las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno podrían dar inicio el día de mañana. Algunas formaciones ya rechazaron colaborar con Armonía en la conformación del gobierno, por su supuesta relación con Rusia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn