El partido de López Obrador consolida su poder en unas elecciones marcadas por el abstencionismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de junio de 2019

3 de junio de 2019

México vivió su primera jornada electoral desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en diciembre pasado. Los ciudadanos de seis estados del país (Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas) estaban convocados a las urnas para elegir un total de 148 cargos públicos. No obstante, el gran ganador de los comicios fue el abstencionismo, pues el promedio de participación en los seis estados fue de 33%.

Puebla eligió nuevo gobernador, luego del fallecimiento, a dos semanas de asumir el poder, de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente aéreo. Como señalaban las encuestas previas a la elección, el ganador fue el candidato de Morena, la formación política del presidente López Obrador. Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Miguel Barbosa Huerta venció con un 44.67% de los votos. La participación ciudadana llegó, sin embargo, solamente al 33.41%. Asimismo, junto con la elección de Baja California, en la que también venció el candidato morenista, Jaime Bonilla Valdez con el 50.38% de la votación, Morena gobernará ahora siete estados de un total de 32.

Especialmente relevante fue su victoria en el estado Baja California, hasta ahora un bastión del opositor y conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación que lo gobernaba desde 1989. En Aguascalientes, con gobernador panista, el PAN consolidó su poder al vencer en cinco de 11 municipios en juego, incluida la capital Aguascalientes. Aunque Morena solamente consiguió un ayuntamiento, creció en número de sufragios (21%). En Durango, por otra parte, el PAN pasó de gobernar 12 municipios a 17, Morena consiguió sus primeros dos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó de 22 alcaldes a 15.

En Quintana Roo, donde se renovaba el Congreso estatal, el gran ganador fue Morena, que en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, logró la mayor votación en 11 distritos, el PAN (en coalición con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social) en 3 y el PRI solamente en uno. Por el contrario, el gran ganador en Tamaulipas fue el PAN, con el 48% de los votos locales y, por tanto, 21 de 22 escaños en el Congreso de Tamaulipas. El PRI perdió sus seis distritos y Morena logró el restante.

El gobernador electo Barbosa agradeció el «el voto ejercido de manera pacífica y libre» y aseguró que establecerá «la Cuarta Transformación en Puebla con un Gobierno honrado, transparente, eficiente, que combata la corrupción, la pobreza y que busque la igualdad». Por su parte, Bonilla en Baja California se comprometió a tener un «gobierno honesto, comprometido con la sociedad y en particular con los más necesitados». Según France 24 estos resultados le suponen a Morena un avance en su búsqueda de consolidarse luego de la victoria en los comicios presidenciales de julio de 2018. La elección también era considerada una «prueba de fuego» para López Obrador, que cumple seis meses al frente del poder Ejecutivo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn