El juez concede habeas corpus al expresidente brasileño Lula da Silva

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

8 de julio de 2018
El juez brasileño Rogério Favreto, desembargador brasileño del TRF-4 (sediado en Porto Alegre), concedió a este domingo (8) habeas corpus al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión debe ser cumplida en régimen de urgencia, aún este domingo y por no tratarse de día hábil, será dispensado el examen de cuerpo de delito, si es de interés del propio Lula da Silva.

Rogério Favreto entendió que había "grave comprometimiento al principio de la libertad" ya que aún no hay decisión transitada en juzgado.

"Esto significa, por lo tanto, que el instituto de la prisión cautelar [considerada la función exclusivamente procesal que le es inherente] no puede ser utilizado con el objetivo de promover la anticipación satisfactoria de la pretensión punitiva del Estado, pues, si así fuese lícito entender, subvertir, señía la finalidad de la prisión preventiva, de ahí resultando un grave compromiso al principio de la libertad", argumentó el desembargador.

La soltura del expresidente brasileño concedida por Favreto contradice diversas decisiones. A finales del mes pasado, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, decidió negar solicitud de libertad hecha por la defensa de Lula. El ministro también rechazó petición para que el recurso sea juzgado por la Segunda Sala de la Corte, y no por el plenario.

Lula da Silva está arestado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril por determinación del juez Sérgio Moro, que determinó la ejecución provisional de la pena de 12 años de prisión en la acción penal del triplex de Guarujá (litoral surdeste brasileño a 100 km de São Paulo) el fin de los recursos en la segunda instancia de la Justicia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia Relacionada[editar]

El juez Sérgio Moro decreta la prisión del expresidente Lula

Fuentes[editar]