El gobierno de Colombia y las FARC logran acuerdo sobre el fin del conflicto armado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de junio de 2016

23 de junio de 2016, 17:00 UTC

Guerrilleros de las FARC durante el Proceso de Paz (1998-2002)
DEA Public Affairs

El gobierno de Colombia y el grupo armado de las FARC anunciaron este jueves que llegaron a un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo que consiste en cinco puntos. El acuerdo será firmado en Colombia.

Estos son los cinco puntos del acuerdo:

  • Atribución de tierras para los campesinos

Se creará un fondo de tierras para los campesinos de bajos recursos. Estas tierras estarán fuera del mercado y nadie podrá comprarlas ni venderlas.

  • Participación política de los desmovilizados de las FARC

Se les dará participación política a los exguerrilleros de las FARC, cupos en el congreso y se les brindará seguridad. También se crearán "circunscripciones transitorias especiales de paz" en las zonas golpeadas por el conflicto.

  • Abandono de los cultivos ilícitos

Se creará un programa para la sustitución de los cultivos ilícitos. Inicialmente será voluntario y, posteriormente, forzoso. Las FARC deberán de informar de sus rutas de narcotráfico y lavado de dinero. Además, deberán abandonar cualquier actividad relacionada con estas prácticas.

  • Tribunal especial para la paz

Se creará un tribunal especial para juzgar a los criminales en circunstancias favorables. Se plantean penas de servicio comunitario, tales como el desminado. También se restringirán sus derechos, como el de desplazarse por el territorio nacional y salir al extranjero. Sólo irán a la cárcel aquellos que no admitan sus crímenes. A los autores de crímenes de lesa humanidad se les condenará a penas de siete años máximo de privación de libertad en zonas rurales especiales.

  • Dejación de las armas

Las FARC deberán de abandonar las armas en un máximo de 180 días tras la firma del acuerdo final. Se crearán zonas de concentración en donde los guerrilleros dejarán el armamento. Se desconoce la ubicación de tales zonas y que sucederá con las armas.

Reacciones

Con relación al acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló: "Han sido más de treinta años de intentos para poner un punto final al conflicto con las FARC. Y hoy hemos dado el paso más definitivo en esa dirección".

Los colombianos de todos los rincones del país, de todos los niveles sociales, de todos los sectores políticos y religiosos, hemos crecido y convivido con el miedo y la incertidumbre de la guerra. Colombia se acostumbró a vivir en conflicto, y ya no tenemos recuerdos –ni siquiera referencias– de lo que es vivir en paz.
Juan Manuel Santos

Por su parte el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó: "Hoy el proceso de paz colombiano valida la perseverancia de todos aquellos en el mundo que trabajan para ponerle fin al conflicto mediante la búsqueda paciente de una situación conciliatoria". Sin embargo, también hubo reacciones negativas, tales como la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador por el partido Centro Democrático, quien emitió un comunicado en el que criticó el acuerdo.

La palabra paz queda herida con la aceptación de que los responsables de delitos de lesa humanidad como secuestro, carros bomba, reclutamiento de niños y violación de niñas, no vayan un solo día a la cárcel y puedan ser elegidos a posiciones públicas.
Álvaro Uribe Vélez

Desde inicios de la década de 1960, Colombia vive un conflicto con la guerrilla. Se han realizado diversos procesos de paz, sin embargo, todos habían sido infructuosos. Este, iniciado en 2012, es el que más lejos ha llegado.

¡Dinos qué opinas!
¿Estás de acuerdo con los puntos del proceso de paz?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn