El expresidente francés Jacques Chirac muere a los 86 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de septiembre de 2019

28 de septiembre de 2019

Este jueves, Jacques Chirac, que fungió como presidente de Francia por doce años, murió en su hogar en París, Francia, rodeado de su familia. Tenía 86 años. Su yerno, Frédéric Salat-Baroux, dio a conocer la noticia de su fallecimiento, que ocurrió luego de un largo periodo de dificultades de salud. Desde 2014, no hacía apariciones públicas, debido, según su esposa Bernadette, a sus problemas de memoria.

Jacques Chirac nació en 1932 en París. Fungió como servidor público antes de iniciar su carrera política. Entre 1967 y 1995, fue miembro del parlamento francés y durante ese mismo periodo fue primer ministro en dos ocasiones, primero durante la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing en los años setenta y después en los ochenta durante el mandato de François Mitterrand. Además, Chirac fue alcalde de París entre 1977 y 1995.

En 1995, fue electo para el primero de sus dos términos como presidente de Francia. Durante su presidencia acabó con el servicio militar obligatorio y redujo dos años, a un total de cinco, la duración de los cargos presidenciales. También favoreció la integración europea y buscó una Unión Europea más federal. Por otra parte, fue un oponente declarado de la guerra de Irak impulsada por Estados Unidos en 2003.

En 2011, el político fue declarado culpable de corrupción, durante sus años como alcalde, y recibió dos años de sentencia suspendida. Los cargos se retuvieron durante su periodo presidencial por la inmunidad que tenía con el cargo. Ambas cámaras parlamentarias llevaron a cabo un minuto de silencio en su honor. El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, aseguró que «Jacques Chirac es parte de la historia de Francia». El expresidente Nicolas Sarkozy afirmó sobre su antecesor que «personificó a la Francia que era fiel a sus valores universales y su rol histórico».

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png