El exgobernador de Veracruz Javier Duarte es extraditado a México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg
Foto oficial del Javier Duarte como gobernador.

20 de julio de 2017
El exgobernador del Estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a México, extraditado de Guatemala, tanto para enfrentar cargos federales (de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) como también locales (por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y colusión).

Después de seis meses, huyendo de las policías mexicanas e internacionales, Duarte fue arrestado en abril, en el hotel de lujo guatemaleco Panajachel. La misma noche, México hizo un pedido de extradición para que el volviera al país.

Duarte fue trasladado desde Guatemala por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) a bordo en un avión de la PGR, que llegó poco antes de las 12 horas y 30 minutos (hora local) al hangar de las dependencias del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Informes de la prensa local indican que el exgobernador fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde será puesto a disposición del juez que determinó su extradición para conocer los cargos que enfrentará y luego será trasladado al Penal Federal de Morelos, una cárcel de máxima seguridad. Una vez que cierre el plazo constitucional a nivel federal, el exgobernador será trasladado a Veracruz para enfrentar los cargos locales.

Su abogado Pablo Campuzano de la Mora, quien lo estaba esperando en el hangar de la PGR en Ciudad de México, dijo a la prensa que debido a los delitos federales que su cliente enfrenta, no podrá salir en libertad bajo fianza.

Historial

Javier Duarte, durante su mandato como gobernador de Veracruz (2010 a 2016), el Estado de Veracruz (al noreste de México) se convirtió en una de las regiones más peligrosas del país. Durante varios años han luchado contra los carteles de drogas y los militares; a fin de ganar influencia en el negocio de las drogas lucrativas, se asociaron a los carteles o pasaron al crimen.

En octubre de 2016, sin ningún motivo esclarecedor, Duarte anunció su renuncia en su mandato de gobernador, pero algunas semanas después, los fiscales federales presentarin una orden de arresto por "malversación e implicación con el crimen organizado", después denunciaron al entonces gobernador, basándose en las pruebas recogidas por numerosos testigos.

Ante las pruebas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al exgobernador del partido, después de ser decretada la prisión preventiva y ser dado como prófugo de la Justicia mexicana. Al mismo tiempo, en petición de la Policía Federal mexicana, la organización Interpol incluyó al criminal en la lista de personas más buscadas.

Duarte no es el único exgobernador que tiene que responder al Tribunal. Además, cinco exgobernadores de México son acusados ​​de delincuencia organizada, corrupción, lavado de dinero, fraude y colusión.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame