El exfiscal del caso Ayotzinapa permanecerá en prisión preventiva

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de agosto de 2022

21 de agosto de 2022

El exfiscal Murillo Karam.
Pancarta usando la frase "Ya me cansé", en una protesta días después de la presentación de la llamada "verdad histórica".

Jesús Murillo Karam, exfiscal de México y responsable de la llamada "verdad histórica" en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente en 2014, permanecerá en prisión preventiva. Así lo decretó un juez tras una maratónica audiencia en la que se determinó que el funcionario permanezca privado de la libertad tras su detención este 19 de agosto.

Tras una audiencia inicial que duró más de 10 horas, el juez Marco Antonio Fuerte determinó que Murillo Karam cuenta con los recursos y una red de amigos y conocidos que podría facilitar su fuga, por lo que determinó que permaneciera en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una cárcel al norte de la Ciudad de México, al menos hasta el próximo miércoles 24. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de los fiscales Lidia Bustamante y Sergio Navarro, busca imputar tres delitos a Murillo: tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

Tales delitos le están siendo imputados tras la presentación este jueves 18 del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, mismo en el que una comisión de la verdad demostró que tras los hechos de 2014 y con la presión e indignación social encima, las autoridades mexicanas habrían formulado una "verdad histórica" que buscaba resolver el caso a toda prisa. Dicha tesis planteó que los 43 estudiantes habrían sido llevados a un basurero, asesinados e incinerados en dicho sitio. Las pruebas presentadas este jueves 18 demuestran que el sostén de dicha versión se hizo con base en la tortura de los detenidos que la aportaron. En 2019, medios de comunicación habían presentado dos de los 20 videos que existen de personal de la fiscalía mexicana —bajo la dirección de Murillo Karam por entonces— torturando a los detenidos y coercionándolos a confirmar la "verdad histórica". En la presentación de dicho informe en 2015 el exfiscal concluyó las preguntas de los medios de comunicación diciendo "es que ya me cansé", frase que causó posteriormente indignación en la sociedad.

Según testigos protegidos de la fiscalía mexicana, dicha tesis habría sido pactada el 7 de octubre de 2014 en una reunión de alto nivel en la que habrían estado presentes Tomás Zerón de Lucio, extitular de la llamada entonces Agencia de Investigación Criminal y que permanece prófugo viviendo en Israel; Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Luis Martínez Pérez, exdelegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero, Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial, Omar García Harfuch, en ese momento coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero y quien ha negado haber estado presente, y el exfiscal Murillo.

El detenido se mostró cansado y decaído tras la audiencia en la que sus abogados no consiguieron que llevara el proceso en libertad, entre otros motivos, dada su edad de 74 años y quien pronunció al término, "se logró vencer a la presunción de inocencia".


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn