El estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganan el Nobel de Física

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de octubre de 2019

8 de octubre de 2019

Jim Peebles en 2010.
Juan Diego Soler

El estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron galardonados con el premio Nobel de Física, según informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Peebles recibió el reconocimiento por sus «descubrimientos teóricos en cosmología física», mientras que Mayor y Queloz fueron premiados por «el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar».

Para la Academia, el trío de científicos reciben el reconocimiento por sus «contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos». La primera parte de la frase hace mención al trabajo de Peebles, profesor de Princeton, que recibe la mitad del premio. Mayor, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, y Queloz, astrónomo del mismo centro, son galardonados por su descubrimiento en 1995 del primer planeta fuera del Sistema Solar, el 51 Pegasi b, y comparte la otra mitad del Nobel, que también está dotado con nueve millones de coronas suecas.

De acuerdo con Europa Press, Peebles predijo algunas de las «más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas» en la década de 1970. Para el presidente del Comité Nobel, Mats Larsson la radiación de fondo cósmica ha resultado una «mina de oro para nuestra comprensión de cómo el Universo se ha desarrollado desde su primera infancia hasta la actualidad». Consideró que, sin los descubrimientos del estadounidense, «las maravillosas medidas de alta precisión que se han hecho de esta radiación en los últimos veinte años no nos hubieran dicho casi nada».

Peebles desarrolló un marco teórico que es la base de la comprensión moderna de la historia del Universo y creó también los elementos para su descripción estadística. Los suizos, por su parte, anunciaron en octubre de 1995 el descubrimiento de 51 Pegasi b, el primer exoplaneta confirmado que orbita alrededor de una estrella de tipo solar gracias al desarrollo de un nueva técnica para su detección. Tal hallazgo inauguró el campo de investigación de exoplanetas. Para Larsson se trató de una «revelación que cambió para siempre nuestra visión sobre el lugar de la Tierra en el Universo», pues desde entonces se han encontrado más de «4000 exoplanetas y recientemente se han descubierto planetas similares a la Tierra con el potencial de albergar vida».

Premios Nobel 2019

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn