El estado australiano de Nueva Gales del Sur despenaliza el aborto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de septiembre de 2019

28 de septiembre de 2019

La nueva legislación legalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 22 de gestación.
Luke Anscombe/Flickr

Este jueves, el Parlamento de Nueva Gales del Sur, Australia, aprobó la «Ley de Reforma de Salud Reproductiva 2019» que despenaliza el aborto. Hasta esta nueva legislación, el estado australiano tenía la ley más restrictiva en cuestión de interrupción del embarazo en el país. Con esta aprobación se abolieron las leyes preexistentes al respecto y se legalizó el aborto hasta la semana 22 del embarazo.

Desde 1900, de acuerdo con el código penal estatal, los abortos solamente se permitían si un médico determinaba que la vida de la madre peligraba, ya fuera mental o físicamente. El parlamentario Alex Greenwich, que redactó el proyecto de ley, aseguró que «Obedece a décadas de trabajo de defensoras de los derechos de la mujer, activistas y otras personas en el Parlamento». El debate de esta ley en la cámara alta, de los más largos en la historia, involucró 102 correcciones al proyecto.

El miembro del parlamento Kevin Conolly afirmó que es un «día triste» para Nueva Gales del Sur. En este sentido, el ex primer ministro Tony Abbott aseveró que «es efectivamente infanticidio por encargo». En contraste, la parlamentaria Penny Sharpe, que patrocinó el proyecto, señaló que la «ley actual significaba una amenaza de diez años de prisión para mujeres y médicos por tomar esta decisión y eso no está bien». Aunque un principio se opuso, la también parlamentaria Tanya Davies consideró que el proyecto se logró mejorar.

La primera ministra del estado, Gladys Berejiklian, no estuvo presente durante la votación final del proyecto. Nueva Gales del Sur es el estado más poblado de Australia y con esta aprobación deja a Australia Meridional como el último estado que aún mantiene limitaciones a los abortos, requiriendo que dos médicos den su aprobación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn