El esquema de corrupción en Brasil puede ser mayor, dice relator de la CPI

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Escándalo de las mensualidades.

Brasil
20 de diciembre de 2005

20 de diciembre de 2005
Brasil
Según el relator adjunto de la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) de los Correos Eduardo Paes (PSDB-RJ), hay indicios de que el esquema de corrupción que involucra a los poderes legislativo y ejecutivo y al Partido de los Trabajadores -el llamado "mensalão"- es mayor de lo que se ha conocido hasta ahora. Paes dijo que esto quedará en evidencia en el informe que presentará este miércoles (21) el relator de la CPI, el diputado Osmar Serraglio (PMDB-PR).

Paes dijo que el "mensalão" consistió en una serie de pagos hechos a los "amigos del gobierno", con una cierta regularidad, en fechas próximas a la votaciones importantes en el Congreso Nacional. "Era una especie de caja disponible para eventuales necesidades", dijo él.

El relator adjunto adelantó que el nuevo informe traerá nuevas informaciones sobre el Banco de Brasil y Visanet, además de hablar sobre los orígenes, intermediación y destino del dinero, de una forma más organizada. Osmar Serraglio dijo que no habrá grandes novedades y que pretende señalar las conductas de las personas investigadas por la CPI, incluyendo ministros de estado y presidentes de empresas estatales.

Están previstos para este miércoles los testimonios de Giovanni Cérvolo, de la agencia FCB, y de Reginaldo Riges Menezes Fernandes, operario de Skymaster. Las dos empresas son sospechas de estar implicadas en el escándalo de los Correos. Según la CPI, Menezes Fernandes supuestamente participó en el envío al exterior de recursos obtenidos con la sobrefacturación de los contratos entre Skymaster y la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos.

La continuación de los testimonios de Iohannis Amerssonis, socio de la Brazilian Airlines Transportes Aéreos (Beta), que prestó servicios a los Correos, y de Ricardo Ramos Quirino, socio de la agencia Grotera, que actuó junto al Banco de Brasil, previstas para este martes (20) fueron aplazadas.

Los parlamentarios discuten la posibilidad de crear leyes contra la corrupción. "Robar al Estado, ahora, va a ser más difícil, pues vamos a presentar propuestas para replantear la estructura de los órganos reguladores del sistema financiero. Brasil va igualarse a otros países que enfrentan, aíslan y superan la corrupción", dijo el diputado Onyx Lorenzoni (PFL-BA), miembro de la CPI de los Correos.

El presidente de la CPI, el senador Delcídio Amaral (PT-MS), dijo que está en discusión la posibilidad de la creación de un proyecto de ley para ayudar a la fiscalización del sistema financiero y la disminución de la posibilidad de lavado de dinero.


Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn