El embajador de Corea del Norte en Italia está con paradero desconocido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Italia
Italia
Ubicación de Italia
Otras noticias de Italia
Wikinoticias Italia.svg

4 de enero de 2019
No se sabe exactamente donde se encuentra, aunque según informaciones no confirmadas habría desertado. De ser así, ería el desertor de mayor rango desde que el exembajador de Corea del Norte en Reino Unido, Thae Yong-ho, hizo lo propio en 2016.

Solo unos días después del discurso del discurso de Año Nuevo de Kim Jong-un, el líder autocrático de Corea del Norte, se filtraron noticias que el embajador norcoreano en Italia había desaparecido. Según informes, Jo Song-gil, yerno de un alto funcionario gubernamental norcoreano, ha estado desaparecido desde noviembre, así como su esposa, y actualmente está escondido.

Esta noticia es embarazosa para el régimen de Kim, pero muestra al mundo las divisiones internas que hay en los círculos de poder del país más hermético del mundo.

Las deserciones de Corea del Norte ya han ocurrido antes, a pesar que los ciudadanos norcoreanos tienen prohibido salir del país. Por ejemplo, 32 147 han logrado huir a Corea del Sur y otros 1300 han solicitado asilo en Reino Unido desde 2003, a pesar de que ello haya implicado poner en riesgo su vida. La pobreza, la persecución o el hambre son las razones que citan los norcoreanos para buscar refugio en el exterior.

Sin embargo, las deserciones de alto nivel son particularmente inusuales.

Los expertos han opinado que ya podría estar en Estados Unidos y que sabría detalladamente sobre como hace Corea del Norte para introducir de contrabando artículos de lujo en el país y quiénes son los actores clave del círculo íntimo del volátil líder norcoreano.

Una fuente diplomática no identificada le dijo al periódico surcoreano JoongAng Ilbo que Jo Song-gil había solicitado asilo en un país occidental no especificado y que se hallaba en un "lugar seguro" con su familia protegido por el gobierno italiano.

La Cancillería italiana dijo al periódico británico The Telegraph que no tenían conocimiento de ninguna solicitud de que Jo hubiera solicitado asilo en Italia.

El señor Jo y su esposa saben que el haber huido podría costarle la vida a cualquiera de sus familiares que viven en Corea del Norte, así como que los agentes del gobierno norcoreano los persguirán por muchos años para tratar de eliminarlos.

La ex jefa de inteligencia de Corea del Sur encargado de vigilar a su vecino del norte dijo también al periódico The Telegraph que es probable que la aparente deserción del Sr. Jo haya sido planeada por algún tiempo y que, como en los casos en que estuvo involucrada, los desertores ya fueron trasladados a Estados Unidos a través de la base de la fuerza aérea estadounidense.

Desertores norcoreanos anteriores han descrito al Departamento de Organización y Orientación como "la única entidad que realmente importa cuando se trata de tomar decisiones o hacer políticas", mientras que algunos incluso han sugerido que Kim Jong-un es un "títere" de los líderes del departamento.

Desde 2011, luego de que Kim Jong-un, tomara el poder los diplomáticos norcoreanos en el exterior deben dejar a sus familiares, principalmente a los hijos, en casa. Esta fue la razón principal que citó Thae Yong-ho, exembajador norcoreano en Reino Unido y mencionado al inicio del artículo, para desertar.

Italia es de vital importancia para Corea del Norte, ya que se ocupa de las relaciones entre dicho país y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma. Corea del Norte es un país que sufre cada tanto de una fuerte escasez de alimentos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]