Coronavirus SARS-CoV-2 fue declarado pandemia por la OMS

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

El miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote en curso de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, es una pandemia.

Aunque la palabra "pandemia" solo se refiere a cuán ampliamente se ha propagado una enfermedad, no a cuán peligrosos son los casos específicos, la OMS señaló la necesidad de llevar a los gobiernos a la acción: "Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, probar, tratar, aislar, rastrear y movilizar a su gente en la respuesta", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción".

Según el Dr. Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la pandemia no tiene precedentes. Dijo, en comentarios publicados por CNN en febrero, "además de la influenza, no se ha rastreado ningún otro virus respiratorio desde la aparición hasta la propagación mundial continua".

Ghebreyesus expresó una opinión similar y dijo que "nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus". Continuó, "y nunca antes habíamos visto una pandemia que se pueda controlar al mismo tiempo".

La nueva condición de pandemia sigue a la decisión de la OMS en enero de declarar el brote como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, dijo sobre el brote: "en última instancia, va a empeorar".

Hasta el jueves, Associated Press informó que había al menos 126,000 casos de COVID-19 en todo el mundo, lo que resultó en más de 4,600 muertes.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes