El agujero de la capa de ozono puede haber alcanzado su máximo en 2003

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hueco de la capa de ozono en 2001

20 de octubre de 2005

El hueco de la capa de ozono en el Polo sur podría haber alcanzado su mayor nivel en 2003. Así lo informa la Organización Mundial Meteorológica, organismo de las Naciones Unidas. La apertura máxima de 26,9 millones de km² fue alcanzada el 19 de septiembre de 2003.

La capa de ozono actúa como un filtro que protege la Tierra contra las radiaciones ultravioleta que pueden causar cáncer de piel y cataratas. Se ha estimado que la causa de la aparición de huecos en la capa de ozono en los polos es la liberación de gases cloroflurocarbonados (CFC) en la atmósfera, utilizados hasta hace 20 años sobre todo para equipos de enfriamiento.

En 1987 se firmó la convención de Viena y el Protocolo de Montreal que limitan el uso de este tipo de gases. Desde entonces la liberación en la atmósfera de ellos ha ido disminuyendo e igualmente su concentración en la atmósfera. Países como México han dejado recientemente de producir estos compuestos químicos para respetar los compromisos adquiridos en Montreal. La fecha límite para que todos los países dejen de producirlos está pautada para el año 2010.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame