Acceso a Wikipedia fue bloqueado en Turquía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de abril de 2017

29 de abril de 2017

Logotipo de la Wikipedia en turco.
Binali Yıldırım, primer ministro de Turquía.

Las autoridades de Turquía bloquearon a partir de las 8 horas (tiempo local) del 29 de abril de 2017 el acceso a Wikipedia de acuerdo a un comunicado de Turkey Blocks, grupo dedicado a vigilar las restricciones del uso de internet en el país. "La pérdida de acceso corresponde a los filtros de Internet usados para censurar el contenido en el país", indica el comunicado.

Turquía bloqueó el acceso a Wikipedia por una presunta vinculación con la actividad terrorista, dijo el gobierno el sábado, según la agencia estatal Anadolu. En consideración del gobierno turco, algunos artículos y comentarios en la popular enciclopedia en línea mostraron a Turquía "en coordinación y alineación" con grupos terroristas, dijo el Ministerio turco de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones.

"Se ha convertido en parte de una fuente de información que está llevando a cabo una campaña de difamación contra Turquía en el ámbito internacional", dijo el ministerio. Turquía solicitó a Wikipedia que eliminara ese contenido pero la enciclopedia no lucrativa se negó, dijo el gobierno. Una vez que Wikipedia cumpla con las demandas de Turquía, la prohibición de acceso se levantará, aseguraron.

El bloqueo fue confirmado por la agencia francesa AFP y la autoridad turca de Información y Comunicación (BTK) comunicó, "tras el análisis técnico y las consideraciones legales basadas en la ley 5651 (que regula los contenidos y la criminalidad en Internet), se ha tomado una medida administrativa para la página web wikipedia.org". Anteriormente, otros sitios webs han sido cerrados temporalmente en Turquía como Facebook, Twitter y YouTube. El primer ministro turco Binali Yıldırım aseguró que "de vez en cuando, por razones de seguridad, podemos tomar tales medidas".

Noticia Relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn