El Vaticano prepara documento sobre el uso del preservativo por parte de personas con enfermedades graves

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de abril de 2006

26 de abril de 2006

El Vaticano prepara un documento sobre el uso del condón por parte de personas afectadas por enfermedades graves, sobre todo el SIDA. El cardenal Javier Lozano Barragán, considerado el "ministro de salud" de la Santa Sede, ha admitido que el Vaticano prepara un documento sobre el uso del preservativo, a petición de Benedicto XVI, con el asesoramiento de científicos y teólogos.

Estas declaraciones se produjeron poco después de que el cardenal Carlo Maria Martini hubiera dicho que el uso de preservativos dentro del matrimonio era "un mal menor" en la lucha contra el SIDA. Las palabras de Martini, publicadas en el semanario italiano L'Espresso, son un indicio de la probabilidad de este cambio de postura eclesial. El cardenal entró en el cónclave que eligió papa a Joseph Ratzinger como candidato de los sectores progresistas, y mientras sigue gozando aún de prestigio entre los partidarios de una mayor apertura de la iglesia a las nuevas realidades sociales es visto con menor recelo por los sectores conservadores, ya que no tiene la posibilidad de ser ya papa. Ello podría hacer de él una posible figura de mediación en estas cuestiones. Martini reside en Tierra Santa dedicado a la investigación bíblica y por tanto ya no se encuentra cerca de los círculos del poder vaticano.

La doctrina moral de la iglesia católica no admite otro medio anticonceptivo que el basado en la observación de los periodos fértiles e infertiles de la mujer. La encíclica Humanae vitae, promulgada por el papa Pablo VI, se reafirmó en ella, prohibiendo a los fieles el uso de pastillas anovulatorias. En la práctica, algunos sacerdotes aconsejan el uso de preservativos a los infectados de SIDA o sostienen posturas de amplia tolerancia en materia de anticonceptivos en contra de lo dictado por dicha encíclica. El documento sobre el condón supondría (según lo que estiman algunas fuentes) un reconocimiento de estas actitudes, si bien en todo caso hay que considerar que la tradición patrística en la que se basa el magisterio de la iglesia hace al creyente responsable únicamente ante su propia conciencia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn