El Salvador celebrará este domingo elecciones legislativas y municipales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de febrero de 2021

27 de febrero de 2021

Salón Azul del Palacio Legislativo, El Salvador.

A dos años de que El Salvador eligiera como presidente a un candidato joven y desligado de los partidos tradicionales: Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el país centroamericano se prepara una vez más para ir a las urnas. El escenario más probable este domingo, 28 de febrero, es el de un Congreso compuesto en su mayoría por Nuevas Ideas, el partido aliado del presidente Nayib Bukele.

Aquel 3 de febrero de 2019 era improbable que un candidato de 38 años rompiera con la tradición política de las últimas tres décadas en El Salvador: cuatro presidentes de derecha electos consecutivamente y dos de izquierda. Pero Bukele, que promovió el discurso «ni derechas, ni izquierdas» ganó con el 53,1% de los votos válidos, frente a una mitad abstencionista.

El proceso electoral contará con un ambiente bastante movido, debido a los conflictos políticos en los que ha estado sumergido el presidente, que fue electo en 2019, así como el parlamento actual que va a salir, que está conformado en mayoría por simpatizantes del partido ARENA junto al partido FMLN, atrás les siguen una pequeña fracción de partidos que completan el hemiciclo completo del parlamento.

Pero en sus años de mandato, Bukele ha tenido que enfrentarse duramente contra el parlamento legislativo, a quienes acusa de "entorpecer" su mandato, los conflictos se han alargado incluso hasta el período 2019 - 2020 a comienzos de la pandemia, donde se presenció un evento singular en la Asamblea, pues el presidente militarizó el establecimiento gubernamental, en forma de presión para aprobar un presupuesto para un plan de control militar que él había presentado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn