El Reino Unido votó salir de la Unión Europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de junio de 2016

25 de junio de 2016

  Salir de la UE
  Permanecer dentro de la UE

Luego del conteo de votos del referéndum celebrado el pasado 23 de junio, ganó la opción por la salida de la Unión Europea (Brexit) con un 51,9 % de los votos (17 410 742) frente al 48,1% (16 141 241) que votó por la permanencia.

Salvo en algunas circunscripciones en el sur, en gran parte de Inglaterra ganó la opción del no a la permanencia. Gales tuvo una votación similar, sin embargo, Escocia e Irlanda del Norte votaron favorablemente a permanecer como miembros de la Unión Europea.

Caídas en las bolsas de valores

El resultado de la votación no tardó en causar repercusiones en las bolsas bursátiles del mundo. Por ejemplo, la libra esterlina descendió a niveles no vistos desde 1985. El índice Nikkei llegó a registrar una caída de 8%, lo que ha hecho que el yen se fortaleciera al ser una moneda de refugio, perjudicando al sector exportador japonés.

Reacciones

En Escocia, en la que en el 2014 ganó la opción por el no a la independencia en su mayoría por el temor de quedar fuera de la zona Euro, ganó la opción de permanecer en la Unión Europea. Al haber ganado el brexit en el Reino Unido, ha hecho que el gobierno escocés considere realizar un segundo referéndum respecto de su independencia del Reino Unido.

Por otra parte, la salida de la UE en Irlanda del Norte ha exacerbado las voces acerca de la reunificación irlandesa, en la que Irlanda (Eire) es miembro de la UE.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn