El Programa Mundial de Alimentos ayuda a reabrir radios de Haití dañadas por el huracán Matthew

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de marzo de 2017

16 de marzo de 2017

Cuatro importantes estaciones de radios comunitarias en Haití volvieron al aire luego de haber sido cerradas tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, que interrumpió las estaciones radiales y las redes telefónicas.

Las emisoras, ubicadas en Grand-Anse, Sud y Nippes están siendo rehabilitadas gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la organización de desarrollo de medios Internews, mejorando su capacidad para transmitir sus mensajes humanitarios localizados y permitiendo que los haitianos reciban actualización informativa y participen la recuperación de sus comunidades.

“Cuando las comunidades saben qué tipo de asistencia pueden recibir y por cuánto tiempo, les es más sencillo tomar las decisiones correctas para reconstruir sus vidas después de un desastre,” dijo Ronald Tran Ba Huy, Representante del PMA en Haití.

“El PMA difunde su número telefónico en una estación de radio local después de un huracán para que los afectados nos llamen para retroalimentarnos o en caso de que tengan alguna pregunta sobre la asistencia del PMA”, agregó.

Después de que Internews realizara una evaluación independiente de los medios de comunicación en Jeremie, Abricot y Latiboliere, las áreas más afectadas por el huracán Matthew, el PMA e Internews encontraron que la mayoría de los haitianos recurren a la radio local como medio preferido para encontrar información clave sobre la respuesta humanitaria y compartir noticias.

“La habilidad de Internews es, y siempre ha sido, ampliar la voz de las comunidades y al mismo tiempo proporcionarles la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre sus vidas”, dijo Anahi Ayala Iacucci, Directora Principal de los Programas Humanitarios de Internews.

“Con este proyecto hemos sido capaces de reconectar a cientos de personas afectadas por el huracán Matthew y así permitirles acceder a información confiable y veraz”.

A las cuatro estaciones de radio rehabilitadas se les está proveyendo con energía básica y soporte de tecnología de la información, equipándolas para recibir, crear y transmitir contenido, señala un comunicado del PMA.

Para complementar los esfuerzos humanitarios en Haití, los líderes comunitarios, las autoridades locales y las agencias operacionales podrán aprovechar estas emisoras para transmitir mensajes coordinados sobre los horarios de distribución y nutrición, por ejemplo, así como fomentar el diálogo sobre cuestiones apremiantes que afectan a las comunidades locales.

“La estación de radio en Dame Marie estaba llegando a unas 30.000 personas con sus reparaciones improvisadas”, dijo Ben Noble, el Representante de Internews en Haití. “Después de rehabilitarla, esta estación puede alcanzar a unas 93.000 personas adicionales, para un total de más de 120.000”.

El proyecto de rehabilitación de radio comunitaria en Haití, está siendo implementado por Internews, el PMA, como líder mundial del Sector de Telecomunicaciones en Emergencia (ETC, por sus siglas en inglés), y el Equipo Fast IT y Telecomunicaciones en Emergencia y Apoyo (FITTEST, por sus siglas en inglés) del PMA.

“Aunque cada desastre es único, vemos que el acceso a información vital en emergencias es una necesidad presente y que realmente significa supervivencia. El trabajo realizado por la ETC y nuestros socios globales para la restauración de las estaciones de radio comunitarias le permitirá a los haitianos compartir noticias e información, a medida que reconstruyen sus comunidades y sus medios de subsistencia”, dijo Enrica Porcari, encargada de la ETC y Oficial Principal de Información y Directora de Tecnologías del PMA.

Haití es uno de los países más propensos a desastres del mundo. Siete años después de que un terremoto destruyó la capital y afectó a 3 millones de personas, el huracán Matthew golpeó a más de un millón de personas en zonas rurales a lo largo de la costa sur del país, matando a más de 500 personas y destruyendo medios de subsistencia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn