El Partido Colorado de Paraguay utiliza como símbolo al Chapulín Colorado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bandera deL Partido Colorado.

Asunción, Paraguay
4 de septiembre de 2009

4 de septiembre de 2009
Asunción, Paraguay
Con miras al aniversario número 122 de la Asociación Nacional Republicana, más conocida como Partido Colorado, está previsto realizar una fiesta en la Plaza de la Democracia, ubicada frente al Cabildo, en el microcentro de la ciudad. El evento se realizará el viernes 11 de septiembre, misma fecha de fundación del partido.

Para captar la atención del público, y más aún de los jóvenes, se realizó un estudio de márketing para la publicidad en los medios de comunicación. Como resultado el mejor ícono para dicho acontecimiento es nada más y nada menos que el Chapulín Colorado, el símpático personaje de la serie mexicana creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños.

La decisión de tener como símbolo de la publicidad al Chapulín creó todo tipo de reacciones, tanto positivas como negativas. La presidenta del partido Lilian Samaniego explicó dicha decisión.

El objetivo de la ANR fue encontrar un representante que muestre la posición del partido en defensa de la democracia, de las instituciones y el Estado de derecho [...] Todo eso figura en el Chapulín, en cuanto a la condición de defensa del Partido. Eso es lo que pedimos y lo encontramos como figura del Partido.

— Lilian Samaniego, Presidenta del Partido Colorado

Reacciones por la polémica decisión

Sede central del Partido Colorado, ubicado en Asunción.

En el sitio web del diario Última Hora (ver en referencias), los lectores opinaron sobre el artículo y muchos ponían en duda que el partido haya conseguido los permisos legales para la utilización del personaje mexicano. Muchos lectores califican la campaña como un plagio, sin embargo muchos otros se mostraron contentos por la creatividad en cuanto a la publicidad.

También en la televisión se pasa un spot publicitario donde suena como ritmo la tradicional polca de Partido Colorado, pero con una innovación que se llama comúnmente polca - tecno (ver enlaces externos). Este nuevo ritmo fue creado por Freddy Fretes, el mismo que creó la música "Se va Nicanor". Fretes es creador no sólo de ritmo de la polca, sino además fue el ideólogo de poner al Chapulín como símbolo.

Por las calles de la ciudad están pegados miles de afiches con la imagen del popular personaje, en dicho afiche figuran lugar, fecha y hora de la "Fiesta Colorada" y el eslogan "Siempre podrá defendernos", en alución a la famosa frase del símbolo de la campaña.

En cuanto al "plagio", el canal de aire Telefuturo, por donde se emite la publicidad, afirmaron poseer los derechos audiovisuales, pero no la explotación comercial de la marca, afirmaron además que intentaron comunicarse con la gente de México pero sin respuesta alguna.

De esta manera el Partido Colorado, intenta levantarse y atraer más gente tras la caída del 20 de abril de 2008, cuando perdieron el poder luego de más de 60 años de hegemonía, consecuencia de una alianza de varios partidos, movimientos y sectores que apoyaron la candidatura de actual Presidente Fernando Lugo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn