El Parlamento de Austria destituye al canciller Sebastian Kurz con una moción de censura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de mayo de 2019

Cayó el gobierno austríaco por la moción de censura del Parlamento, luego del escándalo llamado caso Ibiza.
European Parliament

Este lunes, el Parlamento de Austria destituyó al canciller Sebastian Kurz con una moción de censura, luego del escándalo conocido como caso Ibiza. El ultraderechista Partido por la Libertad (FPÖ), que hasta hace una semana formaba parte de la coalición de gobierno, respaldó la moción presentada por el Partido Socialdemócrata (SPÖ) y que contó también con el apoyo de un pequeño partido ecologista, el AHORA – Lista Pilz.

La salida del FPÖ del gobierno ocurrió luego de darse a conocer un video grabado con una cámara oculta, en el que se veía a su presidente y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, proponer contratos públicos a una supuesta sobrina de un magnate ruso a cambio de apoyo electoral y financiación. El escándalo condujo a que Kurz rompiera la coalición de gobierno y sustituyera a cuatro de los cinco ministros por expertos. La movida, sin embargo, le costó la mayoría en el Parlamento.

La votación ocurrió horas después de que el partido del canciller, el Partido Popular Austríaco (ÖVP), venciera en los comicios europeos de este domingo (26 de mayo). El presidente del país europeo, Alexander van der Bellen, decidirá ahora quien ocupará el puesto hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en septiembre. A la moción se opuso el liberal Neos, argumentando que se necesita estabilidad y que la política recupere la confianza de la población.

Kurz es el primer canciller destituido mediante una moción de confianza desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El canciller también ocupó el cargo por el menor periodo, 525 días, desde que se hizo cargo de su formación política en julio de 2017. Estableció cambios estatutarios con los que asumió plenos poderes para decidir cargos, candidaturas y estrategias, según reporta El País.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame