El Parlamento Europeo podría sumarse al apoyo internacional al Museo Nacional en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Europa
Europa
Ubicación de Europa
Otras noticias de Europa
Wikinoticias Unión Europea.svg

5 de septiembre de 2018
Al apoyo internacional para la reconstrucción y restauración del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro podría sumarse el Parlamento Europeo. El gobierno de Bulgaria se ha puesto a la disposición de Brasil para avanzar las diligencias necesarias. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y varios gobiernos también han ofrecido ayuda.

En los próximos días, llegará a Río una misión del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, vinculado a la Unesco, para ver qué se puede hacer con respecto a la colección del museo, que contaba con 20 millones de valiosas piezas sobre antropología e historia.

El apoyo internacional se produce tras un llamamiento directo del presidente de Brasil, Michel Temer, a todos los gobiernos mundiales. El mandatario estableció un comité directivo interministerial, que incluye cuatro distintas áreas de gobierno, para administrar el trabajo cooperativo.

Cooperación

Poco después del incendio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes, se pusieron a la disposición de Brasil para ayudar. Con amplios conocimientos en el campo de la museología y la arqueología, México ofreció ayuda en las labores de recuperación.

El gobierno de China también se mostró dispuesto a ayudar, y las autoridades de Chile han ofrecido apoyo en las áreas de arqueología y preservación del patrimonio.

En una declaración, la embajada de Egipto ofreció su cooperación en arqueología y museología y pidió información sobre las piezas egipcias incendiadas. El Museo Nacional reunía una amplia colección de momias egipcias, adquirida por el entonces emperador Pedro II, apasionado de la historia.

Campaña Internacional

En paralelo a los proyectos y obras arquitectónicas que se plantean para recuperar la estructura física del edificio, el gobierno brasileño quiere llevar a cabo una campaña internacional para recomponer la colección del museo mediante donaciones y adquisiciones.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame