El Pais habla sobre infiltración de los cárteles de las FARC en el continente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de noviembre de 2007

6 de noviembre de 2007

Según una noticia publicada por el diario colombiano El País, el grupo de narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consiguió infiltrarse en varios países en Sudamérica por intermedio de sus células políticas. El diario cita como una de las principales fuentes de información el señor Ramiro Anzit Guerrero, que ya asesoró varios gobiernos en cuestiones de seguridad y terrorismo.

Las relaciones estratégicas de las FARC en continente habrían sido facilitadas por la relación de esta organización con movimientos y partidos políticos de izquierda. De acuerdo con Anzit Guerrero, "ñas relaciones estratégicas que las Farc establecieron con organizaciones de izquierda en otros países, sirvieron de vehículos para infiltrar en ellos miembros de sus carteles".

Las declaraciones de Guerrero serían corroboradas por un documento oficial del Servicio Privado de Información argentina (Seprin) a lo cual el El Padres dijo haber tenido acceso. Según tal documento, el consejero de las FARC Javier Calderón (Jairo Alfonso Lesmes) estaría envuelto en actividades criminales y tendría total libertad de acción en la región gaucha del continente. Según Guerrero, Calderón tendría aún una estructura de apoyo en Brasil.

El diario menciona que hubo una reunión de narcotraficantes y terroristas en la Argentina en el Hotel Bauen, subvencionada por el gobierno venezolano con recursos de la estatal PDVSA por intermedio de una cooperativa. El diario menciona también que la presencia de las FARC en territorio argentino habría aumentado después de la pose del Presidente Néstor Kirchner.

El diario cita informes del Departamento de Estado Americano que afirman que las mafias de criminales brasileños negocian con las FARC a través de bases instaladas en Paraguay. La droga saldría de Colombia en pequeños aviones que posarían en pistas clandestinas en Paraguay. De allí la droga llegaría a Brasil a fin de abastecer el mercado brasileño y después iría para EE. UU., Europa, Japón y África.

La ruta sería controlada por el narco-guerrillero conocido como "Hermes", supuestamente envuelto en el asesinato de Cecilia Cubicas, hija del Ex presidente Raúl Cubicas. Hermes estaría viviendo en Brasil y tendría contactos con criminales brasileños, asumiendo el papel que antes era ejercido por el traficante brasileño Fernandinho Margen-Mar, principal nexo de la Frente 16 de las FARC con traficantes brasileños.

El diario El País también cita otras fuentes de información que corroborarían la expansión de las actividades de las FARC:

  • de acuerdo al diario brasileño Correo Braziliense es intención de las FARC expandir sus operaciones y volverse las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Américas a través del entrenamiento de personal en otros países de América del Sur.
  • a Cía. ya habrá advertido sobre eslabones entre las FARC y grupos islámicos terroristas, principalmente en la región de la Triple Frontera: Brasil, Paraguay y Argentina.
  • autoridades argentinas habrían dicho que FARC estarían por detrás de la financiación de movimientos huelguistas y otras manifestaciones.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn