El MIT prevé que los colonos de una eventual misión a Marte morirán de hambre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de octubre de 2014

15 de octubre de 2014

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) advirtió que, tras analizar el plan Mars One creado por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte en la próxima década, los colonos espaciales podrían morir de hambre. El Instituto encontró "muchos defectos" en la misión, también señala que no se podrá llevar a cabo si la tecnología actual no tiene "mejoras dramáticas".

El grupo de expertos del MIT que realizó el trabajo, publicado en Popular science, pertenecen a un grupo de investigación de programas espaciales a gran escala. Para el estudio se utilizó la información hecha pública del Mars One. Aseguran que buscaron "mantener una mente completamente abierta" en relación a la misión espacial.

La idea de cultivar alimentos en invernaderos es uno de los principales problemas identificados por los científicos. De acuerdo a éstos, las plantas producirían grandes cantidades de oxígeno en un ambiente cerrado, por lo que serían necesarias máquinas para separar el oxígeno y proporcionar ventilación sin perder el nitrógeno necesario para mantener la presión del aire. En este sentido, señalan que esta tecnología nunca ha sido probada fuera de la Tierra, y el que ha sido probado puede presentar importantes fallas tras el despegue.

También apuntan que la humedad que existiría dentro de los módulos, aunque no fatal, sería "incómoda para los astronautas". No obstante, lo que sí podría matar a los colonos sería la "pérdida de masa ósea y los problemas de reabastecimiento". Además de la "falta de piezas de repuesto y servicios de sustitución".

Por último, indican que se necesitarían 15 lanzamientos, lo que se traduce en 4000 millones de euros. Por su parte, Mars One considera que el MIT empleó datos falsos o incompletos. Lansdorp declaró: "He hablado con personas muy conocedoras que me dicen estas tecnologías funcionarán". Asimismo consideró como un "ejemplo de alarmismo que está fuera de lugar" las advertencia sobre el exceso de oxígeno.

Empero, en relación a las piezas de repuesto, señala que no cuenta con una solución: "Están en lo correcto. El gran reto de Mars One es mantener todo en marcha y funcionando y los equipos y trajes de reparación en Marte es un problema que aún tenemos que resolver". El Mars One busca financiarse mediante un programa de telerrealidad para lograr enviar cuatro voluntarios al planeta Marte en el año 2024.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png