El Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó un mapa en el que ubica a Belén de Bajirá en el Chocó

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de junio de 2017

Sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad que publicó el nuevo mapa del Chocó.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) públicó este sábado un mapa oficial del departamento del Chocó en el que aparece el corregimiento de Belén de Bajirá. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, criticó fuertemente esta decisión y dijo que iba a interponer medidas judiciales.

Belén de Bajirá surgió en 1967 según las autoridades locales y en el año 1975, la gobernación de Antioquia lo declaró como corregimiento del municipio de Mutatá. En el 2000 la asamblea departamental chocoana lo declaró como un municipio de dicho departamento a lo que Antioquia demandó y obtuvo la restitución del territorio en 2007.

En Antioquia se acusa al gobierno de Juan Manuel Santos de haber dado Belén de Bajirá al Chocó como parte de un acuerdo para terminar un paro cívico en el Pacífico mientras que el gobierno asegura que el poner a Belén de Bajirá en el Chocó ya estaba decidido desde antes. Uno de los argumentos esgrimidos desde Antioquia es que dicho departamento es el que siempre había prestado los servicios públicos a Belén de Bajirá, junto a Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente, que Antioquia considera como parte de Turbo.

El gobernador de Antioquia hizo un llamado a un paro legislativo de los congresistas mientras que hay miembros de la comunidad de Belén de Bajirá que se declararon en paro como protesta por el cambio de departamento.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame