El Gobierno israelí lamenta las muertes de civiles en Gaza y ordena una investigación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de noviembre de 2006

9 de noviembre de 2006

El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, y sus ministros de Defensa, Amir Peretz, y de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, lamentaron el jueves (9) la muerte de por lo menos 19 palestinos en un ataque del ejército de su país en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, según el periódico israelí Haaretz.

En el bombardeo, que ocurrió en una zona residencial, murieron 8 niños y 4 mujeres, y otras 50 personas resultaron heridas. El premier y el ministro de Defensa israelí ofrecieron ayuda humanitaria y asistencia médica para los lesionados.

En una rueda de prensa en Tel Aviv, Livni expresó:

Israel se enfrenta a constanes ataques de organizaciones terroristas palestinas, en la forma de los implacables disparos de cohetes Qassam contra centros de población israelíes. Israel abandonó Gaza para dar a los palestinos una oportunidad de controlar el terrorismo y desarrollar sus propias vidas. Desafortunadamente, esto no ha ocurrido.

La ministra de Exteriores añadió que su país "no desea no causar daños a gente inocente, sino sólo defender a sus ciudadanos. Desafortunadamente, durante los combates a veces de producen incidentes tristes como el de esta mañana".

Los israelíes señalan que los palestinos han lanzado misiles, han secuestrado a soldados israelíes y han acumulado armas de contrabando en la Franja de Gaza a pesar de que Israel se retiró de esa zona. Frente al hospital Kamal Adwan de Beit Hanun, donde fueron trasladados algunas de las víctimas del bombardeo, miles de palestinos se congregaron para protestar y pedir venganza. La Organización de la Conferencia Islámica solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomar medidas a fin de"parar los ataques israelíes y garantizar la protección del pueblo palestino de la brutalidad y el terrorismo de Estado de Israel", país al que acusó de "crímenes de guerra".

Investigación

Después del incidente, Peretz ordenó suspender los ataques a la franja de Gaza y abrir una investigación sobre el hecho. El Ejército de Israel había atacado con artillería un sitio del norte de Gaza la mañana del jueves (9), desde el cual las milicias palestinas al parecer lanzan cohetes contra Ashkelon, al sur de Israel. El blanco de este ataque fue una zona situada a 1 km de Beit Hanun. Algunos medios israelíes informan que se desconoce si dicho ataque ocurrió debido a fallas técnicas o humanas.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn