El Gobierno de España reformará la ley del aborto para restringirlo a ciertos supuestos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Manifestación en Madrid en contra del aborto, en 2009.
GuidoB / Wikimedia Commons

Madrid, España
20 de diciembre de 2013

20 de diciembre de 2013
Madrid, España
El Consejo de Ministros ha presentado hoy una reforma de la actual ley del aborto en la que propone eliminar el aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo y que introduce dos supuestos en los que será legal abortar: bajo violación y en caso de peligro para la salud de la madre; aunque en ningún caso se criminalizará a la mujer.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que «por primera vez en la historia de España libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal», puesto que «la mujer nunca es culpable, es víctima». La nueva norma, además, garantiza la objeción de conciencia a los médicos y elimina la posibilidad de que menores de edad puedan abortar sin consentimiento de sus padres.

Gallardón había defendido en numerosas ocasiones la reforma de la ley para aplicar la sentencia que dictó en 1985 el Tribunal Constitucional, en la que se señalaba que, además de los derechos de la mujer, también debían garantizarse los del no nacido, lo que según el ministro no ocurría con la anterior ley aprobada en 2010 durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La ley de Zapatero, todavía vigente, reemplazó un similar sistema de supuestos por uno de plazos temporales que permitía el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, y hasta la semana 22 con el aval de un médico en caso de grave riesgo para la madre o anomalías en el feto.

El Gobierno cumple así con uno de los compromisos de su programa electoral con el que ganó las últimas elecciones, aunque la propuesta de la ley se ha retrasado dos años. Para este viernes se han convocado manifestaciones y concentraciones tanto de los partidarios provida, a favor de la reforma de la ley, como de grupos feministas, en contra.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn