El Gobierno de Argentina limita la publicidad de cigarrillos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de mayo de 2013

El gobierno argentino reglamentó el día de ayer una ley que prohíbe la publicidad de cigarrillos y su consumo en todos los espacios públicos cerrados. Fue publicada en el Boletín Oficial a casi dos años de su promulgación. La reglamentación se concreta a dos días de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que este año tiene como tema justamente la veda de propaganda.

La ley establece en su artículo 5 la prohibición de "la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación" y restringe "solo a carteles" la publicidad en los puntos de venta habilitados.

Se entiende por productos elaborados con tabaco "los preparados que utilizan total o parcialmente como materia prima tabaco y son destinados a ser fumados, chupados, masticados, aspirados, inhalados o utilizados como rapé", lo que incluye al cigarrillo pero también a sustitutos.

"Es fabuloso que se haya aprobado la reglamentación y lo celebramos con mucha alegría porque es esencial para el efectivo cumplimiento de la ley antitabaco porque garantiza la eficaz aplicación de la prohibición de la publicidad", aseguró Marita Pizarro, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR).

El decreto de reglamentación para la ley 26.687, el 602/2013, crea además la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud con el fin de "asesorar y coordinar políticas multisectoriales destinadas a la aplicación" de esta norma. La comisión será presidida por el titular del Ministerio de Salud y 12 representantes de distintos organismos públicos, entre ellos el Sedronar y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame