El Fondo Monetario Internacional nombra economista jefe a Gita Gopinath, la primera mujer en ocupar el cargo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de octubre de 2018

4 de octubre de 2018

Gita Gopinath en el Foro Económico Mundial en 2012.
World Economic Forum

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), nombró a economista jefe a Gita Gopinath, quien será la primera mujer en ocupar el cargo cuando a inicios del próximo año releve al estadounidense Maurice Obstfeld.

Gopinath, de 46 años y nacida en la India, es doctora en economía por la Universidad de Princeton y se desempeña como catedrática de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard. Cuenta con una maestría por la Escuela de Negocios de Delhi de la Universidad de Delhi y una por la Universidad de Washington. Asimismo, funge como codirectora de American Economic Review, una revista especializada publicada por la American Economic Association.

El País detalla que también es una de las encargadas del programa macroeconómico desarrollado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, una organización privada conformada por especialistas en economía que analizan la coyuntura estadounidense. Suman más de cuarenta artículos a su nombre sobre temas como tasas de cambio, política monetaria y crisis financieras internacionales.

Lagarde consideró en un comunicado que Gopinath "es una de las economistas más sobresalientes del mundo, con unas credenciales académicas impecables, un historial probado de liderazgo intelectual, y extensa experiencia internacional". Afirmó sentirse "encantada de nombrar a una persona con tanto talento como nuestra economista jefe".

Con este nombramiento, el FMI se suma al Banco Mundial y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como las organizaciones económicas de referencia con mujeres liderando sus departamentos de análisis económico. En los últimos seis meses, tanto el Banco Mundial —con su designación en abril de la estadounidense Pinelopi Koujianou Goldberg —, como la OCDE —con su nombramiento en junio de la francesa Laurence Boone, que llegó a relevar a la estadounidense Catherine L. Mann— han designado mujeres en las posiciones de economista jefe.

El puesto que ocupará Gopinath se estima clave al contar entre sus labores la de dirigir al equipo encargado de elaborar el informe con proyecciones semestrales y recomendaciones a los países para corregir sus vulnerabilidades económicas. La agencia EFE recuerda que tales reportes se consideran "referencia para mercados y gobiernos". La economista de origen indio ya había alcanzado notoriedad cuando pasó a ser la tercera mujer nombrada titular de la cátedra de economía en Harvard.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn