El Ejército de Egipto derroca a Mohamed Morsi, suspende la Constitución y nombra un gobierno interino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mohamed Morsi deja de ser presidente de Egipto; el Ejército prepara un gobierno interino.
Agência Brasil

3 de julio de 2013

3 de julio de 2013

El Ejército de Egipto ha desplegado sus tropas en las calles de ese país tras la finalización del plazo dado a Mohamed Morsi para resolver las protestas. Según CNN en Español, el ejército rodeó con alambre de púas y barricadas las oficinas donde el presidente Morsi se encuentra trabajando.

Mientras tanto, las fuerzas armadas ordenaron el cierre de los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos", reportó El Mundo.

Al momento de la finalización del plazo dado a Morsi, la cadena ABC informó que el presidente se encontraba bajo arresto domiciliario y se le impedía salir del país. Media hora después, un asesor del presidente Morsi declaró que un golpe de Estado militar estaba en curso.

Por su parte, el presidente Morsi llamó al diálogo y a la búsqueda de una "reconciliación nacional integral", además propuso la formación de un nuevo "gobierno de coalición basado en el compañerismo".

Se informó poco antes que el Ejército había ocupado el edificio de la televisión estatal. Cerca de las 18:15 hora local, se informó de un plan para poner "fin a la crisis política". Al mismo tiempo, Infobae informaba que se desconocía el paradero del presidente Morsi.

La agencia de noticias estatal de Egipto informó que durante el periodo de transición se "convocarán elecciones presidenciales y parlamentarias". Por otra parte, AP reportó la muerte de 39 personas desde que iniciaron las manifestaciones el pasado domingo.

A las 18:45 hora local, el presidente Morsi informó a través de su cuenta oficial de Facebook que no aceptaría renunciar de forma alguna que resulte humillante a "su patria, su legitimidad y a su religión".

Minutos después, en conferencia de prensa, el Comandante General de la Fuerza Armadas informó sobre el cese del mandato de Morsi, así como:

  • La suspensión de la Constitución.
  • Adly Mansour, presidente del Tribunal Constitucional asume de manera interina el poder.
  • Se convocarán elecciones.
  • La creación comisión creada para revisar cada una de las enmiendas constitucionales.
  • El establecimiento de un código de ética para los medios de comunicación.

Enseguida, miles de manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Liberación estallaron en júbilo tras concretarse el golpe de Estado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn