El Constitucional español anula la declaración de independencia de Cataluña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

8 de noviembre de 2017
Este miércoles (8 de noviembre), el Tribunal Constitucional de España anuló la Declaración unilateral de independencia y la Ley de desconexión que el Parlamento de Cataluña aprobó el 27 de octubre y el 7 de septiembre, respectivamente. Por unanimidad, el máximo tribunal español consideró la declaración "un grave atentado al Estado de derecho".

El tribunal también recordó que el derecho a la autonomía "no es ni puede confundirse con la soberanía". Igualmente, trasladó a la Fiscalía General del Estado la actuación de Carme Forcadell, presidenta del parlamento, y José María Espejo-Saavedra y Anna Simó, miembros de la Mesa, para determinar su fueran constitutivos del delito de desobediencia.

También decidió imponer una multa coercitiva de 12 mil euros diarios contra Josep Maria Jové i Lladó, responsable del referéndum de autodeterminación. Con esta resolución de anular la declaración, el tribunal da por aceptado el incidente de ejecución que presentó la administración del presidente Mariano Rajoy, con base en la que el 31 de octubre se había suspendido de forma cautelar la declaración unilateral. 10 días antes, el mismo destino había sufrido la Ley de transitoriedad o de desconexión.

En palabras del Constitucional, el 27 de octubre el Parlamento admitió a trámite "pese a las rotundas advertencias del Secretario General del Parlamento y del Letrado mayor" y aprobó la llamada al proceso constituyente y la Declaración de los representantes de Cataluña, en la que se "expresa declaración de independencia de Cataluña" en forma de república.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame