El Congreso de Costa Rica elige un nuevo directorio para el período 2013-2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica

2 de mayo de 2013

San José, Costa Rica — El pasado 1 de mayo, como parte de las celebraciones tradicionales del Día Internacional del Trabajador, la Asamblea Legislativa de Costa Rica eligió el nuevo directorio legislativo, el cual presidirá el último período de administración 2013-2014.

La elección del nuevo directorio inició a las 9:00 hora Costa Rica con la postulación de los candidatos a la presidencia del primer poder de la República de este país centroamericano. La mayoría de las fracciones legislativas postularon a su candidato, pero sobresalían en los medios de comunicación y en boca de los diputados el legislador Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el cual era el actual presidente de esa institución, y el diputado del partido oficialista Luis Fernando Mendoza. Sin embargo, Granados en horas de la mañana ofreció una conferencia de prensa donde aseguró lo siguiente:

Renuncio a mis aspiraciones para continuar con la presidencia de la Asamblea Legislativa, esto porque hemos llegado a un acuerdo con el partido oficialista, el Partido Liberación Nacional. Por lo tanto, el PASE ofrecerá los votos al candidato de ese partido.

— Víctor Emilio Granados Calvo, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión

Por otro lado, el diputado Luis Fernando Mendoza fue designado por el Partido Liberación Nacional como candidato a presidencia de este supremo poder de Costa Rica en una reunión que se realizó la noche anterior con la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; otros candidatos a este puesto fueron los diputados Luis Alberto Rojas, Patricia Pérez y María Eugenia Venegas R. En conclusión, Mendoza, con 31 votos a favor de 57 senadores presentes, fue electo presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Otra elección dentro del directorio para la última legislatura de la administración de Chinchilla fue la del vicepresidente, resultando electo el diputado del Partido Renovación Nacional Roberto Avendaño con 30 votos a favor. Además triunfó en la Primera ProSecretaría el diputado Justo Orozco Álvarez, quien ha sido polémico en los medios de comunicación costarricenses últimamente por su posición ante las uniones homosexuales.

En medio de llamados a la paz por parte de los diputados por los fuertes disturbios que se realizaban en las afueras de la Asamblea Legislativa, terminaron de elegir al nuevo directorio legislativo, con quien según su presidente electo trabajará en formar un parlamento unido, ya que se aproximan tiempos electorales en este país centroamericano.


Directorio legislativo 2013-2014

  • Presidente: Luis Fernando Mendoza, Partido Liberación Nacional
  • Vicepresidente: Carlos Avendaño, Partido Renovación Nacional
  • Primera Secretaría: Martín Monestel, Partido Accesibilidad Sin Exclusión
  • Segunda Secretaría: Anny Saborío, Partido Liberación Nacional
  • Primera Prosecretaría: Justo Orozco Álvarez, Partido Renovación Costarricense
  • Segunda Prosecretaría: Elibeth Venegas Villalobos, Partido Liberación Nacional

Reacciones

Debemos, por tanto, trabajar para mejorar la tarea parlamentaria y ofrecer, lo más importante, un debate parlamentario profundo y fundamentado, tradición que se ha perdido en nuestra Asamblea; y por eso propongo, por el bien de la patria, la ayuda de todos ustedes para avanzar en el primer poder de la República.

— Luis Fernando Mendoza Jiménez, presidente electo de la Asamblea Legislativa en conferencia de prensa momentos después de haber sido elegido

Agradezco todo el trabajo realizado en la Asamblea Legislativa, donde estuvimos en un año totalmente productivo para nuestro parlamento y para nuestro país. Es por eso que me voy satisfecho de la presidencia y motivado a continuar trabajando como diputado.

— Víctor Emilio Granados Calvo, presidente saliente de la Asamblea Legislativa y diputado del PASE, cuando entregó su curul al presidente electo

Siento una necesidad de sacar muchos proyectos que están estancados, principalmente los de iniciativa popular. No concibo con la elección del Partido Liberación Nacional, ya que es un partido con malos manejos en finanzas y es por eso que hacemos un llamado a la población costarricense a que asuma su rol histórico participando en esto.

— Juan Carlos Mendoza García, diputado del Partido Acción Ciudadana

Finalmente, Granados juramentó al nuevo directorio legislativo para que asumiera inmediatamente sus tareas al instalarse en la mesa del Directorio de la Asamblea Legislativa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame