El Comité Olímpico Internacional hace oficiales a París 2024 y Los Ángeles 2028

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de septiembre de 2017

14 de septiembre de 2017

Este miércoles (13 de septiembre), el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó a París y Los Ángeles como sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, respectivamente. Calificada de "decisión histórica", esta fue la primera ocasión en 96 años en que el organismo concedió dos sedes olímpicas a la vez. La decisión llega meses después de que ambas ciudades acordaran la repartición de la sedes. No obstante, el camino a la 131.ª Sesión, en Lima, Perú, fue accidentado. El COI sufrió la pérdida de tres candidatas: Hamburgo, Roma y Budapest, dejando solas a las ciudades de París y Los Ángeles, ambas buscando sus terceros Juegos Olímpicos.

Mientras que la capital francesa se concentró en 2024, los estadounidenses afirmaron que no les importaba esperar cuatro años más. El 31 de julio, las autoridades de ambas ciudades llegaron a un acuerdo. La última vez que el organismo concedió dos sedes (1921), París recibía el encargo de 1924 y Ámsterdam el de 1928. La ciudad francesa fue sede de los segundos Juegos Olímpicos modernos (1900). Mientras que Los Ángeles fue sede en 1932 y 1984. El alcalde de esta última, Eric Garcetti, señaló que los once años que tienen para realizar la organización, les permitirán "transformar los Juegos". Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron aseguró que París "encarna los valores del Olimpismo". "El COI ha reconocido la imagen y los valores de Francia y su voluntad de llevar a lo más alto los valores del Olimpismo", añadió.

El acuerdo tripartito requirió, sin embargo, el compromiso por parte del COI de invertir 1800 millones de dólares a corto y mediano plazo en programas de promoción deportiva juvenil. Para el comité significó un respiro, luego de la retirada "en masa" de ciudades candidatas, cuya nominación fue rechazada por ciudadanos y políticos. Tras quedarse con dos opciones, Thomas Bach, presidente del organismo, impulsó la opción de evitar "perdedoras" en la votación. "No podíamos dejar pasar esta oportunidad dorada", señaló. El 11 de julio pasado, el COI aprobó la entrega simultánea de las dos sedes y 20 días después llegó el acuerdo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn