El Comité Olímpico Internacional oficializa tres candidaturas para los Olímpicos de 2026

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2018

10 de octubre de 2018

El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó este martes (9 de octubre) a Calgary (Canadá), Estocolmo (Suecia) y conjuntamente a Milán y Cortina d'Ampezzo (Italia) como ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de invierno de 2026. En el segundo y último día de su 133.° Sesión, celebrada en Buenos Aires en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los miembros aprobaron por unanimidad las tres propuestas.

La semana anterior, la Comisión Ejecutiva del organismo olímpico presentó su informe recomendado aceptar esas tres candidaturas y descartar la de Erzurum (Turquía) por los altos costos involucrados. El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que los impresionaron las propuestas y destacó que las candidatas tienen existentes ya la mayoría de las instalaciones requeridas.

Las tres candidaturas finales son el resultado de un proceso que involucró originalmente a siete propuestas. Las ciudades de Sion (Suiza), Sapporo (Japón) y Graz (Austria) se retiraron de la pugna en los meses previos, ante la oposición local y la amenaza de gastos elevados, como ha ocurrido en varios de los más recientes procesos de elección de ciudad sede.

La ciudad elegida se anunciará en Lausana el 23 de junio de 2019 en Lausana, donde el COI tiene su sede. Aunque inicialmente se planeó que la elección ocurriera en Milán, al ser ciudad candidata, se prefirió trasladar la votación definitiva a la ciudad suiza. Las candidatas continuarán su colaboración con el COI, que ha hecho modificaciones en su proceso de elección para reducir costos y complejidad. Todas presentarán en enero próximo un expediente de candidatura y recibirán entre marzo y abril la visita de la Comisión de Evaluación, cuyo reporte se publicará poco antes del día de la votación.

Pese a todo, los meses siguientes serán muy importantes para el futuro de la candidatura de Calgary, que celebrará el 13 de noviembre un referéndum sobre los Juegos. En ocasiones anteriores, varias ciudades han retirado sus candidaturas luego de perder el apoyo público en consultas populares. Al respecto, el vicepresidente del organismo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, señaló que, pese a apoyar a la ciudad, "son los ciudadanos de Calgary los que deben tomar esa decisión".

Por su parte, ni Estocolmo, ni las ciudades italianas tienen garantizado el apoyo social y gubernamental. Italia incluso ya presentó y retiró en dos ocasiones la candidatura de Roma a unos Olímpicos de verano (2020 y 2024). El organismo olímpico estima un promedio de 1700 millones de dólares para la realización de los Juegos. Alrededor de 300 millones menos que los del presupuesto fijado por Pekín 2022.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn