El COI no impedirá la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


24 de julio de 2016

24 de julio de 2016

Thomas Bach, presidente del COI, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Presidente de la Federación Rusa

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió la tarde de este domingo no impedir la participación del Comité Olímpico Ruso en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El organismo dejó la decisión de permitir o prohibir la participación rusa a las federaciones deportivas internacionales. Con esta decisión se confirma que Rusia estará presente en Río, sin embargo, serán las federaciones las que decidan cuántos de los 387 deportistas clasificados recibirán el permiso para competir.

Este anuncio tuvo lugar luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibiese la participación de los atletas rusos con motivo de la revelación de "una metodología estatal para ocultar positivos" en un laboratorio de Moscú, supervisado por el Ministerio de Deportes ruso, y que mostró la corrupción del deporte ruso. Por esta razón, los deportistas que hayan dado positivo en el pasado, a pesar de haber cumplido su sanción, no podrán competir en Río y sus compañeros "limpios" pasarán por controles adiciones. El resto del equipo ruso dependerá de las decisiones de cada federación internacional.

En el caso del atletismo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo decidió que Darya Klishina será la única atleta rusa en Río y competirá como deportista neutral. Vitali Mutkó, ministro de deportes ruso, calificó de "objetiva" la decisión del COI e indicó que "se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica". "Celebramos que el COI, entre la responsabilidad colectiva y los derechos concretos de los deportistas, haya decidido que cada deportista cuya reputación sea impecable y sin traza de dopaje tenga derecho a participar en los Juegos Olímpicos", agregó.

En un comunicado, el COI aseguró que "Los deportistas rusos de las 28 especialidades olímpicas tienen que asumir las consecuencias de lo que puede considerarse una responsabilidad colectiva, por lo que no puede aplicárseles el principio de presunción de inocencia". "Pero también tienen derecho a la justicia individual, lo que significa que todos los deportistas tendrán la posibilidad de demostrar su inocencia para descargarse de la responsabilidad colectiva", señaló.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn